«¡Hoy somos guapos, hoy somos guapos!». Ése es el cántico que entona, a grito pelado, mientras dan botes, agarrados como hermanos, casi desnudos y sudorosos, los chavales del Clínicas Rincón cuando ganan un partido, en pleno vestuario. Hoy somos guapos... Ese grito de guerra, ese brindis a la felicidad, retumbó este martes noche en Azpeitia, en toda Gipuzkoa, en todo el País Vasco porque el Clínicas Rincón superó sus propios límites y cazó anoche un sueño inesperado, que parecía tan lejano hace apenas un mes...

Tras sellar la permanencia en la LEB Plata ganando al Carrefour El Bulevar Ávila y luego al campeón de la Liga en Marín, el Clínicas sacó billete hacia lo desconocido, a un play off de ascenso a la LEB Oro que muchos, ya de antemano, daban por perdido. Ante el Sammic Azpeitia, un rival que ha sido segundo durante buena parte de la temporada, y tras perder el primer encuentro de la serie, el Clínicas de Paco Aurioles obró la machada, superó todos los obstáculos imaginables y levantó anoche la eliminatoria.

El pasado sábado, en Torremolinos, los «niños» del Unicaja, los cachorros de la cantera de Los Guindos se dieron un baño de euforia y de realidad. Se le podía meter mano a este Sammic. Y en la noche del martes, en el pabellón de Azpeitia, en otro partido impecable, el club que preside Manolo Rincón, alma mater de este proyecto, dio la campanada al vencer po 66-69. Dejar en 66 puntos a los vascos tiene mérito. Y hacer que Marcius sólo anotara 9 puntos es estratosférico. El planteamiento y la ejecución del partido fueron sobresalientes. Y el Clínicas, sin Morayo Soluade -desterrado en San Sebastián sin jugar y que acudió ayer a Azpeitia- ni Viny Okouo -calentando banquillo inexplicablemente en el primer equipo-, se clasificó para las semifinales del play off de ascenso a LEB Oro.

Era ganar o morir y los muchachos de Paco Aurioles eligieron la heroica, en un choque en el que siempre dominaron y en el que Romaric Belemene (20 puntos y 7 rebotes) y Cris Uta (17 puntos, 9 rebotes y 26 de valoración) firmaron sendos partidazos que llevaron al equipo a la victoria.

El equipo vinculado del Unicaja fue dominando siempre: 12-17, 27.-29, 43-48 ó 51-52. Sin embargo, todo se puso muy cuesta arriba en el tramo final: 61-56, a 4:13. Pero a la hora de la verdad, los «niños» jugaron como hombres, con triples de Romaric y Carlinhos Cobos, y el Clínicas ganó el partido y la eliminatoria: 66-69.

Ávila, el rival en semifinales. Ahora, una vez pasado el primer cruce, espera en las semifinales por el ascenso a LEB Oro el Carrefour el Bulevar Óbila Básket de Ávila, otro de los favoritos para subir de categoría. El equipo de Paco Aurioles no tiene nada que temer. Hace menos de un mes, Bulevar Óbila visitó el palacio de San Miguel de Torremolinos que, entregado, llevó al Clínicas al triunfo por 64-63. Un gran partido del que seguro que los «niños» del Clínicas sacan conclusiones muy positivas. De hecho, gracias a ese triunfo, el equipo vinculado al Unicaja logró la permanencia y una plaza en puesto de play off por el ascenso. Ahora, toca seguir construyendo ese precioso sueño. Porque hoy somos guapos.