Paco Aurioles está feliz. El Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón ha superado todas las adversidades que ha tenido a lo largo de la temporada y ya está en semifinales de la LEB Plata, tras remontar en el play off de cuartos al gran favorito al ascenso, el Sammic vasco. Ahora, a por el Ávila sin miedo.

Explique cómo el equipo más joven de la Liga puede ser capaz de colarse en semifinales de esta LEB Plata ganando en campo contrario el partido de desempate a un rival superior en lo económico y lo deportivo.

La verdad es que era una eliminatoria que parecía muy desigual. Ellos hicieron una gran Liga, acabando segundos. Era el cruce más desequilibrado, entre el segundo y el noveno. Nosotros hemos ido creciendo a lo largo de la temporada. Al principio perdimos muchos partidos en los minutos finales y ahora recogemos frutos ganando. Algunos jugadores también crecieron como Soluade y Viny, lo que les permitió subir de categoría. Ahora estamos en nuestro mejor momento y otros equipos, no. Tenemos problemas, pero jugamos muy serios, con tranquilidad y haciéndolo bien.

¿Se esperaba después del 1-0 en Azpeitia de la semana pasada poder dar la vuelta a la eliminatoria con ese 1-2 final?

Estaba convencido de que podíamos ganarles. En la Liga Regular fueron dos partidos muy igualados contra ellos y en el primero del play off vi que no habían mejorado respecto a nosotros. Sabíamos que si ganábamos en Torremolinos el pasado sábado, el tercer partido ellos tendrían mucha presión porque se jugarían toda la temporada. Nosotros ahora jugamos muy serios y somos capaces de ganarle a cualquiera, como hemos demostrado estas últimas semanas.

¿Qué le dijo a sus jugadores en el vestuario, tras el partido?

Que la victoria era fruto de mucho trabajo. Que habíamos disfrutado. Que estamos jugando con mucha pasión, poniéndole corazón a los partidos. Todo sufrimiento merece la pena. Estamos emocionalmente en un gran momento, viviendo una experiencia muy bonita.

Y todo esto, sin Viny Okouo, que se lo llevó el primer equipo hace ya más de un mes. ¿A qué se podría aspirar con él en la plantilla?

Nunca lo sabremos. Ahora mismo nos gustaría que viviera esta experiencia con nosotros. Pero con él, a lo mejor otros no habrían dado el paso adelante que han dado. El objetivo es que los jugadores crezcan y den el salto, como lo ha hecho él. Ese camino ha servido de acicate, de espejo para que otros aparezcan y sean importantes para nosotros.

¿Cuál es el secreto del éxito del Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón?

Ir formando una conciencia colectiva de equipo durante todo el año. Que no haya mucha presión sobre ellos y que vayan mejorando. Tanto Unicaja como Manolo Rincón nos dan mucha confianza para seguir para adelante. Cuando perdemos no hay palmaditas, pero sí paciencia con los chicos. También sabemos que nuestros jugadores tienen que entrenar con el primer equipo o con las categorías inferiores, pero que a la hora de competir en los partidos, la clave es que seamos un equipo.

Y ahora, el Ávila en «semis, otra vez con el factor campo en contra y en un cruce al mejor de cinco partidos. ¿Cuál es el plan?

El plan es tener los pies en el suelo. Sabemos que cada partido es el más importante del año. Contamos con confianza. Sólo pensamos en el partido de este viernes. Con ellos también jugamos partidos muy igualados en la Liga Regular. Ahora iremos partido a partido.

Llenar el pabellón de Torremolinos la próxima semana debe ser ahora otro objetivo, ¿no?

Sin duda. Ahora sólo pensamos en el viaje a Ávila, pero haremos llamamientos masivos para llenar el pabellón. Nos gusta jugar allí porque la gente nos está apoyando mucho.

¿Se puede soñar con el ascenso a la LEB Oro?

Estamos muy lejos todavía de eso. Hay que llegar a la final y ganarla. Pero nadie nos puede quitar la ilusión por soñar. No nos queremos poner ningún techo. Estamos ante una gran oportunidad. Los jugadores tienen que aprovechar esta situación que se les ha presentado para crecer en lo personal jugando un play off de ascenso.