El Perfumerías Avenida conquistó este sábado su cuarta Liga femenina de baloncesto al ganar en Salamanca el tercer partido de la final al Spar Citylift Girona (60-57) en el último minuto y pese a que las locales arrollaron a las catalanas en el primer cuarto.

Sin embargo, tras el descanso, las jugadoras de Girona llegaron a empatar el partido, pero al final, dos tiros libres fallados por Givens impidieron la remontada definitiva, que tampoco llegó al errar un triple final que hubiera llevado el choque a la prórroga.

Con este triunfo, el conjunto de Salamanca, aupado por una afición que llenó el pabellón de Würzburg y que lo convirtió en una auténtica olla a presión, logró su cuarta Liga española, después de tres años sin conseguir este título.

El partido comenzó con la intensidad que Miguel Ángel Ortega quiere imprimir a sus jugadoras, sobre todo en defensa, y poco a poco se fue viendo el resultado en el marcado, con solo 8 puntos durante los primeros 10 minutos.

La defensa del Perfumerías Avenida fue intensa, muy intensa, con ataques rápidos y eficaces, con una N'Dour que reboteaba y encestaba todos los balones que le llegaban en ataque, lo que ayudó a que su equipo lograra 24 puntos en ese primer tiempo.

Y, enfrente, el Girona no entró en el partido durante ese primer cuarto, sin la defensa que acostumbran a poner en práctica las chicas de Xabi Fernández, en las que no aparecía Coulibaly.

Sin embargo, en el segundo cuarto las jugadoras del Spar Citylift Girona apretaron los dientes y sacaron la garra en defensa que acostumbran. Coulibaly volvió a aparecer tras unos primeros minutos aciagos, además de que Givens y Lucas cerraron más en defensa, lo que impidió que las salmantinas se despegaran, aún más, en el marcador.

Así, en los últimos cinco minutos las catalanas hicieron un parcial de 0-11, solo roto por Silvia Domínguez que llevó un marcador favorable para Perfumerías Avenida (38-24)

Enfrente, las salmantinas ya no tuvieron la efectividad del primer cuarto y fallaron más tiros que los que acostumbran, sobre todo Leo Rodríguez y María Asurmendi.

Pero en defensa continuaron con su agresividad, con su fuerza, con gran poder de rebote, donde brilló Beard, que cerró bien los ataques de Givens.

Tras el descanso, el Spar Citylift Girona ajustó su defensa en zona, lo que impidió que el Perfumerías siguiera con su efectividad y redujo las diferencias hasta un preocupante 40-31, con solo dos puntos por parte de las salmantinas en cinco minutos.

Pero a falta de cuatro minutos para el final del tercer cuarto, los árbitros pitaron la cuarta personal de Coulibaly, lo que redujo la fuerza de la pívot francesa.

Las jugadoras del Spar Citylift Girona siguieron a lo suyo, con una gran Coulibaly, con Givens bien en ataque y un triple de Knezevic llevó al conjunto catalán a ponerse a seis puntos del Perfumerías Avenida, aunque las salmantinas resistieron el ataque y mantuvieron nueve puntos de diferencia.

En el último cuarto la intensidad fue idéntica que la que se mantuvo en todo el partido y con un conjunto catalán que iba reduciendo poco a poco las distancia, tanto en el juego como en el marcador.

A falta de 3,25, el ataque catalán logró ponerse a dos puntos del Perfumerías Avenida, con una canasta de Knezeviv, y las salmantinas erraron ataques y defensas que igualaron el marcador.

Lucas empató el partido 55-55, a falta de 2,13 minutos, lo que dio alas al equipo de Girona para mantener el tipo, aunque Givens, a falta de 15 segundos, falló dos tiros libres lo que impidió la sorpresa en Salamanca.

FICHA TÉCNICA

60 - Perfumerías Avenida (24+14+11+11): Silvia Domínguez(6), Leo Rodríguez(3), Beard(12), Vanessa Gidden(6) y N'Dour(12) -cinco inicial- Marginean(9), Kobryn(7), Asurmendi y Gemelos(5).

57 - Spar Citylift Girona (8+16+16+17): Jordana(3), Givens(14), Knezevic(8), Spanou(12) y Coulibaly(15) -cinco inicial- Kuktiene(3) y Lucas(2).

Árbitros: Uruñuela y Muñoz García.

Pabellón: Partido disputado en el pabellón Würzburg, de Salamanca, ante más de 3.200 espectadores.