La I Carrera por la Libertad de Prensa celebrada en la mañana de este lunes cerró con éxito al reunir a cerca de un millar de corredores, en una mañana propicia para el disfrute a través del deporte, en un ambiento festivo.

Disputada con motivo de la conmemoración, hoy día 3 de mayo, del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la prueba concluyó con la victoria de Daniel Pérez, del equipo Atletismo Málaga, en la categoría Absoluta Masculino (20 minutos y 22 segundos). Rubén Espejo y Juan Vázquez completaron el podio. Por su parte, en la categoría femenina, Cynthia Ramírez, del Unicaja Atletismo de Jaén, se alzó con el primer puesto (23 minutos 49 segundos), seguida de Belén Infante y Ana María Jiménez. En la categoría de periodistas masculinos y femeninos, obtuvieron la victoria Juan A. Navarro y Nieves García, respectivamente. La periodista de La Opinión, Cristina Cortijo, fue tercera.

Organizada por el Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa de Málaga, se trata de la primera carrera de este tipo, con el fin de luchar por la libertad de prensa, objetivo que desde la llegada de la crisis se ha visto mermado para todos los periodistas. España se halla en el puesto 34 de 180 en dicho ránking.

La prueba, de 7 kilómetros, partió desde el Paseo Martiricos, y recorrió íntegramente el casco histórico de la ciudad, pasando además por los tres periódicos de mayor tirada de la provincia (Diario Sur, La Opinión de Málaga y Málaga Hoy).

Entre los personajes destacados que asistieron al evento se encontraban el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; Francisco Salado, vicepresidente de la Diputación; Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga; y Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE). El padrino de la prueba fue Jesús Álvarez, presentador del Telediario 2 en TVE y padrino de la carrera, que leyó el manifiesto en defensa de la libertad de la prensa promulgado por la FAPE, luciendo las camisetas verdes que diseñaron los humoristas gráficos Idígoras y Pachi para la ocasión.

Ya en la meta, los organizadores entregaron premios a los tres primeros de cada categoría, Absoluta, Júnior, Senior y Veterano (A, B y C), y periodistas masculinos y femeninos. Asimismo, Rafael Salas entregó a Elsa González una biznaga de cerámica por su colaboración, y otra a Jesús Álvarez por su compromiso con la carrera.