El UMA-Antequera aún guarda una mínima esperanza de poder permanecer otro año más en la máxima categoría de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Tras confirmar su descenso el pasado viernes, después de la derrota a domicilio ante Burela Pescados Rubén por 5-3 en la última jornada de la temporada, ha surgido un halo de esperanza entre la afición de los universitarios.

Surge un respiro, y lo que no se pudo conseguir sobre la cancha tras una serie de infortunios a lo largo de todo el año, se puede conseguir en los despachos. Los problemas administrativos de varios equipos de Primera, acompañados por las dificultades económicas que podrían surgirle a algunos de los conjuntos que consigan el ascenso desde Segunda, podrían permitirle a los antequeranos retener la plaza en Primera División.

En primer lugar, en la máxima categoría nacional de fútbol sala, Santiago Futsal ya pasó por problemas económicos la temporada pasada y durante la próxima, los fantasmas podrían volver a aparecer. Algo diferente le ocurre al Levante, quien estaba pendiente de la disciplina de fútbol once. Tras confirmar el descenso a Segunda División el pasado lunes ­­-en La Rosaleda-, el club podría disponer de menor capacidad económica, lo que no se sabría si podría incidir en el Levante de fútbol sala. La duda de que eso ocurra está ahí.

Sin embargo, el caso más significativo es el ya comentado, el de Santiago Futsal. En diciembre del año pasado, el futuro del conjunto gallego era opaco, con más sombras que luces, llegando incluso a pensar que la desaparición, dado los serios problemas económicos que arrastraba el club (necesitaban 150.000 euros), era casi un hecho. Las dificultades surgieron al ingresar menos cantidad de la prevista en el presupuesto, por lo que no contaba con los recursos necesarios. Finalmente, se abrieron puertas que parecían cerradas y la entidad siguió con vida.

Desde dentro del club antequerano no quieren lanzar las campanas al vuelo, y la precaución reina en la dirección interna. Este periódico se puso en contacto con Alejandro Guerra, secretario y responsable técnico del UMA-Antequera, quien nos confirmó que «la temporada que viene se está planificando como equipo de Segunda». «Todo lo que ha surgido por el momento son rumores, se trata más de un hecho que desea la gente, que de la propia realidad», aseguró.

Por el otro lado, más indescifrables son las opciones que se puedan tener por parte de los conjuntos de Segunda División, inmersos aún en el play off de ascenso a Primera. Naturpellet Segovia y Gran Canaria se enfrentarán en la eliminatoria final -al mejor de tres partidos- con el objetivo de acompañar en el ascenso a Plásticos Romero Cartagena, equipo recién ascendido. Los duelos entre ambos comenzarán a partir del próximo sábado 14 de mayo; el 21 de mayo disputarán el segundo choque; y en caso de desempate, el tercer partido será el 22 del mismo mes. Hasta ese momento, no se podrá conocer nada con exactitud.

Con todo esto, lo primordial es esperar hasta conocer quienes serán los equipos que disputen el próximo año la campaña en Primera División. La opción de que se abra una ventana que parece cerrada es por el momento poco probable. Habrá que permanecer pendiente a próximas noticias.