La Liga que se resuelve este fin de semana es una de las más apretadas de los últimos años. El torneo de la regularidad recupera la emoción que ha presidido las últimas jornadas de otras ediciones del campeonato. Repasamos otras Ligas que se resolvieron en los últimos compases:

Ligas 91-92 y 92-93: Descalabro del Madrid en Tenerife y títulos para el Barcelona

Son, sin duda, dos resoluciones de campeonatos grabadas en la memoria de muchos aficionados españoles. En 1992, el Madrid llegaba con un punto de ventaja al último encuentro en el Heliodoro Rodríguez López. Las victorias valían entonces dos puntos. El Barcelona, su perseguidor, se enfrentaba a un Athletic sin nada en juego. El Madrid se colocó con un 0-2 en el marcador, pero el Tenerife remontó y acabó ganando el encuentro (3-2).

Por su parte, el Barcelona venció 2-0 y se llevó su segunda Liga consecutiva. Al año siguiente, se produjo la misma circunstancia. El Madrid llegó líder a la última jornada en Tenerife, pero cayó 2-0. Tropiezo que sería aprovechado por el Barcelona, que derrotó a la Real Sociedad (1-0) y conquistó el título de nuevo.

Liga 93-94: El Barcelona saca tajada del infortunio del Deportivo

El Barcelona, que de nuevo llegaba en segunda posición a la última jornada, se proclamaba campeón por cuarta ocasión consecutiva. El Deportivo, líder, no pudo pasar del empate ante el Valencia (0-0), un partido marcado por el penalti que González detuvo al deportivista Djukic en los últimos minutos. El conjunto azulgrana goleó al Sevilla (5-2) y se llevó el título por el ´gol-average´, ya que ambos equipos acabaron con los mismos puntos.

Ligas 82-83 y 83-84: El Athletic, campeón por delante del Madrid

El Athletic de Bilbao conquistó la Liga en 1983 gracias a su victoria en Las Palmas (1-5) y el tropiezo del Madrid en Mestalla. El Madrid llegaba con un punto de ventaja, pero el Valencia necesitaba vencer para evitar el descenso. Un gol de Tendillo daba el triunfo al equipo local, mientras en El Insular el conjunto bilbaíno aprovechaba esa derrota y se proclamaba campeón.

Al año siguiente, Athletic, Real Madrid y Barcelona también aspiraban al título en la última jornada. Los dos primeros estaban igualados a puntos, aunque el equipo vasco ocupaba la primera posición por el ´gol-average´. El Barcelona era tercero a un punto. Madridistas y azulgranas ganaron sus partidos en Sarriá y Calderón, respectivamente, pero el triunfo del Athletic en el derbi ante la Real (2-1) le daba su octavo título de Liga.

Liga 2013-2014: Una final en el último encuentro con final feliz para el Atlético

La resolución del título se jugó en la última jornada entre los dos primeros. El Atlético de Madrid tenía dos puntos de ventaja sobre el Barcelona, pero un triunfo azulgrana le daba el título por ´gol-average´. Alexis adelantó al Barcelona en la primera parte, pero Godín igualó para los rojiblancos en la segunda gracias a un cabezazo.

Liga 2006-2007: El Madrid se llevó en la Liga en el Bernabéu

Madrid y Barcelona llegaban igualados a puntos a la última jornada. Los dos jugaban contra equipos que no se jugaban nada, el Mallorca y el Nástic respectivamente. El Madrid, líder por diferencia de goles, flirteó con el desastre, pues empezó perdiendo. No obstante, acabó remontando (3-1), haciendo inútil la goleada del Barcelona (1-5).

Liga 2009-2010: El Barcelona, campeón ante el Valladolid

El Barcelona llegaba a la última jornada con un punto de ventaja sobre el Madrid. El conjunto azulgrana debía ganar al Valladolid, puesto que un tropiezo en forma de empate o derrota y la victoria del Madrid en Málaga le daba el título a los blancos. El Barcelona ganó 4-0 al Valladolid y el Madrid no pasó del empate en La Rosaleda (1-1).

Liga 70-71: El Valencia se hace con el campeonato

En la última jornada de ese campeonato, el Valencia llegaba líder con un punto de ventaja sobre el Barcelona y dos sobre el Atlético. Azulgranas y rojiblancos se enfrentaban en el último encuentro, que necesitaban ganar. Y esperar a que el Valencia perdiese ante el Espanyol. La derrota valencianista, sin embargo, no tuvo consecuencias, pues el partido entre Atlético y Barcelona finalizó en empate. A igualdad de puntos, el Valencia se proclamó campeón sobre el equipo azulgrana por diferencia de goles.

Otros títulos de Liga que se resolvieron en la última jornada fueron los de la Liga 1928-1929, resuelta a favor del Barcelona tras la victoria del Athletic sobre el Madrid; el de la temporada 1939-1940, cuando el Atlético aprovechó el tropiezo del Sevilla; el de la Liga 1946-1947, cuando el Athletic, líder, no pudo pasar del 3-3 en el campo del Deportivo y el Valencia se llevó la Liga tras golear al Sporting (6-0). Y, por último, la Liga 1980-1981 cuando la Real Sociedad, que superaba en un punto al Real Madrid en la última jornada, logró la Liga por diferencia de goles tras empatar en El Molinón (2-2).