La prueba deportiva de los 101 Kilómetros en 24 horas que organiza el Tercio Alejandro Farnesio, IV de La Legión puso desde ayer por la mañana a prueba el valor de 8.000 deportistas, que durante este sábado y domingo tratarán de realizar una de las citas más mediáticas del calendario deportivo malagueño y andaluz.

La prueba, que en su XIX edición tiene el barro como protagonista, comenzó ayer a las 10.00 horas con la salida neutralizada de 3.250 ciclistas, una hora más tarde lo hicieron los 3.550 marchadores individuales y 1.200 por equipos.

Los deportistas tienen que recorrer en 24 horas los 101 Kilómetros que transcurren por seis municipios, además de Ronda pasarán por las localidades malagueñas de Arriate, Benaoján, Montejaque y los municipios gaditanos de Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle.

El coronel jefe del Tercio, Julio Salom, se dirigió a los participantes para desearles suerte en la prueba y señaló que «los 101 Kilómetros hay que hacerlos con suerte y cabeza».

Como novedad este año se han realizado diferentes reconocimientos especiales al deportista José Carlos Badillo, que ha realizado todas las ediciones de la prueba, al veterano Francisco Contreras, conocido como Súper Paco, considerado ejemplo de superación a sus 77 años, al subteniente Rafael Jiménez, por participar en la mayoría de las ediciones y al participante Andrés González, con 80 años.

La organización de La Legión ha aumentado en 1.000 el número de dorsales, a pesar de contar con 250 legionarios menos en esta edición, puesto que se encuentran en misión de paz en el Líbano.

Por otra parte, desde la organización de La Legión han explicado que debido a las bajas temperaturas que se esperaban esta noche pasada, estaba previsto un plan para prevenir hipotermias, además los puntos de avituallamiento y los camiones se reforzaron con un mayor número de mantas.

Asimismo, para los participantes que se vean forzados a abandonar la prueba, La Legión establece un servicio de transporte desde cualquier punto del recorrido hasta la meta, además dan la posibilidad a los ciclistas de transportar la bicicleta.

Una vez finalizada la salida de los deportistas en las diferentes modalidades, arrancó la carrera de los 101 Kilómetros Infantiles en la que han participado más de 1.000 niños, en una prueba no competitiva de 3 kilómetros.

La meta, que se ubica en la Alameda del Tajo de Ronda, quedará cerrada a las 11.00 horas de esta mañana de domingo y la entrega de trofeos se celebrará en el Teatro Municipal Vicente Espinel.

En ciclismo, los tres primeros clasificados han sido José Márquez, con un tiempo final de 4:06.34, José Ignacio Rubio (4:14.02) y Marcos Sánchez (4:25.02).

En cuanto a los marchadores, Jaime Calleja, Miguel Capó y Javier Castanyo realizaron un bonito gesto muy deportivo al decidir cruzar la lína de meta al mismo tiempo, por lo que se repartieron el primer puesto (9:02.49).