El próximo 28 de mayo, el Gran Premio El Candado dará el pistoletazo de salida a la V Liga Provincial de Jábegas «Diputación de Málaga-Copa Pepe Almoguera». Un total de 15 jornadas componen esta edición de la Liga, que como novedad contará con dos nuevas regatas: el Gran Premio La Araña y el Gran Premio Carihuela. Así, el Club de Remo y Pala La Carihuela de Torremolinos y el Club de Remo La Araña se suman a los 8 clubes que participaron en 2015, contando esta edición con un total de 10 clubes y 27 tripulaciones, 4 más que el año pasado.

Así lo dio a conocer el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, en una rueda de prensa celebrada ayer, que contó con la presencia del director técnico de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde, del presidente de la Asociación del Remo Tradicional, Agustín Montañez, y de Eduardo Martínez, representante de Coca Cola, patrocinador del evento.

El diputado explicó que la Liga Provincial de Jábegas se celebra con el objetivo de promocionar este deporte singular y autóctono, el más antiguo por equipos de nuestra provincia. Desde su creación, la Liga ha contribuido a recuperar las regatas de jábegas en todo el litoral malagueño, fomentando al mismo tiempo la práctica deportiva en la naturaleza y el conocimiento del medio marino, y contribuyendo a promocionar nuestra provincia como destino de turismo deportivo.

En la edición de 2015 se celebraron 13 regatas. Con la incorporación de las dos nuevas pruebas (GP La Araña y GP Carihuela) serán 15 las regatas que se disputen este año: 7 en Málaga, 2 en Rincón de la Victoria, 1 en Benalmádena, 1 en Mijas, 1 en Fuengirola, 2 en Torremolinos y 1 en Vélez-Málaga.

Un total de 10 clubes participan este año con 27 tripulaciones, frente a las 23 del año pasado, en cinco categorías de competición: sénior tradicional, sénior de banca ligera, veteranos, femenina y juvenil. Cabe destacar el incremento de la participación femenina, con 7 tripulaciones con respecto a las 4 de la pasada edición.

La liga arrancará el próximo 28 de mayo con el Gran Premio El Candado, y recorrerá entre junio y septiembre los diferentes municipios costeros. La última regata puntuable y definitiva será el Gran Premio Diputación de Málaga, que se celebrará el 3 de septiembre en la Playa de la Misericordia, donde tendrá lugar la entrega de galardones de la V Liga Provincial de Jábegas «Diputación de Málaga-Copa Pepe Almoguera».

El diputado mostró su agradecimiento a la Asociación del Remo Tradicional por el gran trabajo que desempeña, labor que inició Pepe Almoguera, «gran precursor de la Liga que lleva su nombre», recordó Ortega. En este mismo sentido, el diputado reconoció el esfuerzo de los diferentes ayuntamientos participantes y de los clubes locales, «sin cuyo trabajo, en muchos casos incondicional, no sería posible mantener esta liga que cada año atrae a más deportistas», señaló.

Especialmente relevante resulta la apuesta del Ayuntamiento de Málaga por este tradicional deporte. Son 55 ediciones las que cumple la regata más decana del calendario, que tendrá lugar en el Puerto de Málaga el próximo 6 de agosto.