Los Premios Andalucía de los Deportes 2015, entregados por la Consejería de Turismo y Deporte, han reconocido a Francisco Contreras Padilla 'Súper Paco', de 77 años. Este cartameño ha recibido una mención especial en la gala celebrada este lunes por su sacrificio y capacidad de superación en numerosas pruebas de atletismo celebradas en todo el territorio nacional, un reconocimiento que se suma a otros como la Medalla de Oro de la provincia de Málaga que recibió el pasado mes de abril.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó en Granada que los Premios Andalucía de los Deportes de 2015 representan un ejemplo de superación y señaló su papel en la difusión de los valores relacionados con el movimiento olímpico, en un año como este en el que, precisamente, se celebran los Juegos de Río de Janeiro con la participación de medio centenar de andaluces.

Fernández presidió la entrega de estos reconocimientos que distinguen a los protagonistas más destacados de la comunidad durante 2015 y que se conceden en las siguientes modalidades: Mejor Deportista, Mejor Deportista con Discapacidad, Promesa del Deporte, Mejor Equipo y Mejor Iniciativa de Prevención y Lucha contra la Violencia, Racismo, Xenofobia, Intolerancia y Actitudes o Comportamientos Sexistas en el Deporte.

El consejero, que inició su intervención con un mensaje de condolencia por los sucesos de Orlando (EEUU), expresó la gratitud de la Junta a los premiados "por su compromiso" con "nuestra tierra" al llevar "con acierto los proyectos personales o colectivos dentro y fuera de Andalucía" y consideró que son un referente en aspectos como la autodisciplina, la humildad, el respeto o el compañerismo.

Como Mejor deportista femenina se ha premiado a la tiradora en modalidad de foso, Fátima Gálvez, natural de Baena (Córdoba), por su extraordinaria trayectoria durante el pasado año a nivel internacional y, principalmente, por las medallas de oro conseguidas en los Juegos Europeos de Bakú y en el Campeonato del Mundo de la disciplina, además de por su número uno en el ránking mundial.

En la categoría de Mejor deportista masculino, el jurado reconoce a Josué Brachi por sus grandes resultados deportivos en el año 2015 en el ámbito internacional y, en especial, por las medallas conseguidas en el Campeonato de Europa Absoluto y Sub-23 de Halterofilia, en las pruebas de Arrancada -56 kg y Total olímpico, obteniendo un total de tres de oro y una de plata.

Como Mejor equipo femenino se distingue al Sporting Club de Huelva, por la por la obtención en 2015 de la Copa de S.M. La Reina de fútbol; mientras que en categoría masculina obtiene el reconocimiento como Mejor equipo el Jaén Paraíso Interior F.S., que se proclamó el pasado año campeón de la Copa de España de Fútbol Sala, siendo el único equipo andaluz en conseguir este título hasta la fecha.

También se han otorgado los Mejores deportistas con discapacidad a los sevillanos Javier Reja, en categoría masculina, por la plata en el Campeonato del Mundo de Piragüismo adaptado en la prueba Vl2 200 metros de Milán (Italia) y el oro en el Europeo; y en femenina a Sara Fernández, bronce en el Mundial de Atletismo adaptado en la prueba de relevos 4x100 metros lisos en la categoría T11-T12 de Doha (Qatar).

El premio Mejor promesa ha recaído en las regatistas María Jesús Dávila-Ponce de León, natural de Granada, y Marta Garrido, de Huelva, medallas de oro en el Campeonato del Mundo Absoluto de Vela Clase 420 de Karatsu (Japón); mientras que la ´Mejor labor´ ha sido otorgado a la Federación Andaluza de Baloncesto, por sus proyectos de lucha contra el racismo, la xenofobia, la intolerancia y la violencia en el deporte.

Finalmente, con la Mención Especial además de a Súper Paco, se ha decidido reconocer a Juan José González Badillo, por toda una vida dedicada al deporte desde diversos ámbitos como la investigación, la enseñanza o el entrenamiento.