El lunes 27 de junio se inaugura en Antequera el 23º Campeonato del Mundo Universitario de Balonmano con la participación de 17 selecciones nacionales, 9 en categoría masculina y 8 en la competición femenina y un total de 360 deportistas procedentes de 12 paises. La presentación de la competición se ha celebrado este jueves al mediodía en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad en un acto presidido por Gaspar Garrote, vicerrector de Estudios de Postgrado, que estuvo acompañado por Eugenia Galán Lozano, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Antequera; José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno en Málaga; Cristóbal Ortega Urbano, diputado provincial de Deportes y Juventud; Antonio Rosales Rodríguez, presidente de la Federación Andaluza de Balonmano y Pedro Montiel Gámez, director de Deporte Universitario de la UMA.

La jornada inaugural del Campeonato, prevista en un principio para el domingo 26 de junio, se ha tenido que retrasar un día debido a la coincidencia con la jornada electoral por lo que tendrá lugar el lunes, día 27, fecha en la que dará comienzo la competición en los cuatro grupos en los que han quedado encuadrado las 17 selecciones participantes. En categoría masculina, con nueve selecciones inscritas se ha creado un grupo con 4 equipos y otro de 5.

En el grupo A han quedado encuadradas las selecciones de España, Rusia, China Taipei y Japón, mientras que el grupo B incluye a los equipos de Portugal, Rumanía, Egipto, República de Korea e India. En la competición femenina, el grupo A incluye a las selecciones de España, Rumanía, Japón e India y el grupo B está formado por Rusia, República Checa, Polonia y Uruguay. Hay cinco países que compiten en las dos categorías, cuatro que lo hacen sólo en la competición masculina y 3 sólo en la femenina.

El sistema de competición prevé una fase de grupos de tres jornadas -de lunes a miércoles- en categoría femenina y de cinco -de lunes a viernes- en la competición masculina. Las semifinales femeninas se jugarán el viernes 1 de julio y el sábado 2 estará reservado a los últimos cruces para establecer la clasificación final. Por la mañana se jugarán los encuentros para establecer la clasificación de los puestos 3º a 8º, y el partido por la disputa del Campeonato está programado a las 14 horas. En la competición masculina, las semifinales se jugarán el sábado, día 2, mientras que los partidos para establecer la clasificación entre los puestos 3º y 8º se jugarán el domingo, día 3 por la mañana. La gran final por el título se jugará en el Pabellón Fernando Argüelles a partir de las 17:30 horas.

Las selecciones españolas parten como favoritas en ambas categorías. "El equipo femenino -explicó Antonio Rosales- está formado íntegramente por jugadoras que juegan en la máxima categoría de la competición federada, mientras que en el masculino se integran jugadores de División de Honor y Primera División, los mejores que se han podido reunir teniendo en cuenta la obligatoriedad de que, además de jugadores de nivel sean estudiantes universitarios; además, como andaluces, tenemos el orgullo de que dos chicas y 6 chicos de los que integran nuestras selecciones son andaluces@.

El balonmano universitario malagueño que triunfó en los pasados Campeonatos de España con una medalla de oro, en categoría femenina, y una de plata, en masculina aporta a dos jugadoras a la selección femenina y otros dos a la masculina y una pareja arbitral, incluida en el Programa de árbitros jóvenes de la Federación Internacional de Balonmano. En la selección femenina jugarán Jennifer Gutiérrez, extremo izquierdo en el Clínicas Rincón y Paula Valdivia, extremo derecho en el BM Málaga; en el equipo masculino, la presencia de jugadores de la provincia estará cubierta por dos porteros, Carlos Barbero, jugador del Balonmano Guadalajara y Francisco Maireles, guardameta del Meridiano Antequera. La pareja arbitral seleccionada para el mundial está compuesta por José Alberto Macias de Paz y Ernesto Ruiz Vergara.

La cadena de televisión Eurosport ha anunciado la retransmisión de tres partidos del Campeonato en directo. Según las previsiones de la cadena europea de deporte, que contará con el apoyo técnico de 101TV, se podrán seguir en directo la final femenina, el sábado día 2 a las 14:00 horas; una de las semifinales masculinas, el mismo día a las 16 horas y la final masculina que se disputará el domingo día 3 a partir de las 17,30 horas. Pedro Montiel hizo especial hincapié en este hecho que pondrá en las televisiones de todo el mundo a la UMA y a la ciudad de Antequera, como organizadoras de un evento de gran nivel que puede ser seguido por 108 millones de personas. El director general de Deportes de la UMA animó a todos los antequeranos, malagueños y andaluces que lo deseen a asistir como espectadores de este gran evento deportivo que se jugarán en los pabellones Fernando Argüelles y Centro de Tecnificación de Atletismo (CTA) con entrada libre y gratuita.