Vicente del Bosque (Salamanca, 23-12-1950), seleccionador español, defiende la «situación ideal» desde la que España encara los octavos de final de la Eurocopa ante una Italia dominante en las áreas, una vez digerida la crítica, y advierte que «mi ideal de entrenador es que parezca que mandan los jugadores, pero que al final se haga lo que tu quieres».

¿En qué momento se encuentra la selección?

En el que esperábamos estar, a días de jugar ante Italia, clasificados. Y luego habría que analizar los tres partidos jugados. Pero estamos donde queríamos, intentando progresar en el campeonato. Estamos en la situación ideal. Que no es el camino más ideal, pues no sabemos. No creo que nadie sea capaz de decir si Portugal o Italia es más difícil o fácil.

¿Ha superado el disgusto de la derrota?

He superado los halagos y el disgusto, la desazón del otro día. Ni me creo y pongo en remojo todos los halagos de los dos primeros partidos, ni tampoco puedo desesperarme y decir que ha sido un desastre. Ni una cosa ni la otra. Nos ha dolido a todos, en deporte siempre quieres ganar y no entiendes muchas veces la derrota, pero no nos ha desquiciado ganar jugando bien, ni debe hacerlo perder. Estamos donde tenemos que estar, en la misma situación de Italia y seríamos tontos si nos entra la depresión.

¿Lo más doloroso es perder a tres minutos de final con un contraataque valiendo el empate?

Sí, seguramente, pero es fútbol. Igual te dicen que cómo te pueden meter un gol en el primer minuto o en el noventa. Te preparas para que no existan, pero existen. Posiblemente no supimos gestionar esos minutos finales, no lo supimos hacer con posesiones más largas. Precisamente sacamos a Bruno para controlar más, refrescamos con Thiago los últimos minutos para controlar a Srna y nos ganó el partido el mejor jugador de ellos, Perisic, del que habíamos hablado más que del resto del equipo.

Se podría considerar una traición al estilo de España, ¿pero no habría sido mejor perder tiempo o generar alguna situación para mantener el resultado?

Yo creo que eso tampoco hay que decirlo. Somos jugadores profesionales y avezados, no recién llegados. Por otro lado, este equipo tiene esa vocación ofensiva que le hace ir por el segundo gol y ganar el partido, no especular. Era un momento para la especulación.

¿Cómo ha reaccionado el grupo a la derrota?

Relativizan todo, el éxito de los dos primeros partidos y esto. Cuando oigo que fue un exceso de confianza, eso en fútbol no existe, sabemos cómo es y que nos puede ganar hasta Georgia. El exceso de confianza no se sostiene, es emplear eufemismos para disfrazar una realidad, decir algo por salir del paso, que nos faltó motivación jugando una Eurocopa. ¿Cómo nos va a faltar motivación?

¿Entonces España perdió por ser peor que Croacia?

No supimos gestionar esos minutos finales. No quiero hablar de asuntos personales porque caería en el error de señalar, pero faltaría una vigilancia, parar el contraataque, tener más la posesión de balón, cosas que entre todos no hicimos bien, sin focalizar en nadie la derrota.

¿No piensa que mentalmente, con el pase a octavos conseguido, el futbolista puede sentir cierta relajación?

La siguiente reflexión mía es que me estas diciendo que por qué no puse a otros jugadores con más espíritu, que jugaran más frescos. La opinión la cambia el resultado. Nosotros no encontramos motivos para cambiar, primero porque queríamos mantener el liderato porque pensábamos que era muy importante. Era un mensaje que lanzamos. Luego nos hemos dado cuenta de que hay que relativizar todo, porque te toca Italia o te tocaba Portugal.

Ahora, tras su partido ante Croacia ¿es momento de continuidad de De Gea?

Eso lo veremos. Creo que si cambiamos algo es por cuestiones tácticas, por alguna cuestión que creamos que tenemos que hacerlo, pero ya digo que me gustaría mantenernos firmes en una idea.