La primera jornada matinal del 23º Campeonato del Mundo Universitario de balonmano, en la que se han disputado los cuatro primeros partidos de la competición femenina, se ha saldado con dos encuentros sumamente igualados y otros dos en los que la superioridad de uno de los equipos fue tan manifiesta que apenas hubo emoción. El partido más reñido y vibrante de la jornada lo protagonizaron las chicas de España y Japón que, finalmente cayó del lado español por un solo gol de diferencia (27-26) en una de las pocas ocasiones en las que el combinado español pudo adelantarse en el marcador a las dinámicas jugadoras niponas.??

El partido comenzó con dos acciones en las que Japón presentó su credenciales, dos jugadas dinámicas y de mucha movilidad culminadas desde el extremo por Matsumoto, su jugadora más destacada. La malagueña Paula Valdivia acortó distancias, pero Japón se mantuvo firme durante los diez primeros minutos, momento en el que Nerea Elicegui logró el empate a 4 y segundos después África Sempere ponía a España por delante por primera vez en el encuentro. Pero el combinado español seguía con problemas para superar la defensa japonesa y las asiáticas no perdían ocasión de concretar los robos en defensa en rápidas acciones de contraataque, lo que les llevó a alcanzar la máxima renta en el partido 7-11, coincidiendo con una doble expulsión en las filas hispanas a falta de 10 minutos. La reacción de las locales, las llevó a acercarse a 1 en el tanteador a falta de menos de cinco minutos, pero cuando parecía que España podría retirarse al descanso en ventaja, dos nuevas acciones rápidas de Japón, tras robos en defensa llevó el marcador a 11-14 con lo que se llegó al descanso.?

En la reanudación, Japón volvió a los cuatro goles de renta en la primera jugada, momento en el que se produjo la reacción de España que logró empatar el partido a 16 y 17, y a falta de menos de 20 minutos para el final, volvió a ponerse por delante 18-17. El marcador se movió entre empates y ventajas mínimas de uno u otro equipo hasta que, a falta de 7 minutos Japón logró tomar un poco de aire y puso dos tantos de ventaja en el luminoso. A falta de 2´20" se produjo la jugada clave del partido. Con dos goles de ventaja una defensora japonesa cometió penalti y fue sancionada con 2´ de expulsión. Silvia Arderius, fue la encargada de la transformación que acercaba a España en el marcador y África Sempere, en los dos minutos de superioridad, culminó la remontada de España que terminó imponiéndose por 27-26.

Mañana, a las 12.15 horas segunda jornada del grupo con los partidos Rumania-España (en el Fernando Argüelles) e India-Japón (en el CTA).