Unos van y otros vienen, mientras la filosofía del CD UMA Antequera permanece intacta temporada tras temporada. La apuesta por jugadores universitarios y ofrecer un juego limpio marcan la confección del nuevo equipo de Manuel Luiggi «Moli».

El técnico malagueño, toda una enciclopedia de fútbol sala, contará con una plantilla totalmente renovada para su nueva andadura en la Segunda División del fútbol sala nacional. Sólo cuatro jugadores del equipo, que logró hace dos años el soñado ascenso a Primera, siguen el próximo curso: Crispi, Claudio Da Silva, Miguel y Óscar.

La temporada del conjunto universitario en la élite nacional fue complicada. Pagó la inexperiencia, no tuvo la suerte de cara y perdió demasiados partidos en los últimos cinco minutos. Sin embargo, ante los grandes de la competición -Movistar Inter, Barça y ElPozo Murcia- rindió a un nivel excepcional y consiguió quitarles puntos en el Fernando Argüelles, a los madrileños, y a domicilio, a los azulgrana.

Con el descenso a Segunda, varios jugadores, piezas fundamentales en el ascenso a la LNFS, emprenderán una nueva etapa en su carrera profesional.

La baja más sensible será la Tete. El eterno capitán del plantel universitario, a sus 40 años, cumplió el sueño de jugar en Primera con el club de su ciudad. Su experiencia, calidad y liderazgo guiaron al CD UMA Antequera a pelear por la salvación en la última jornada.

El ala cordobés Cecilio Morales «Chillo», nominado a jugador revelación de la temporada 2015/2016, continuará puliendo su talento en las filas del Levante. Y otros jugadores muy importantes en la pizarra de Moli, como Javi Sánchez (ala) y Alberto Porcar (portero), tampoco continuarán. Ninguno de los dos ha encontrado un nuevo equipo.

Luciano y Salvi Bernal, con años de crecimiento en el club malagueño, han firmado por el Puertollano de Segunda División. No solo se marchan miembros de la plantilla del ascenso, también fichajes de la pasada temporada buscarán nuevos retos.

Juan Varela, cedido por el Real Betis FS, volverá a la entidad verdiblanca; y Armando, propiedad de Movistar Inter, saldrá a préstamo a otro conjunto de Primera.

Todos estos jugadores cerrarán un ciclo histórico para el UMA en el Europeo Universitario de Zagreb, que arrancará el domingo y participarán como campeones de España, e intentarán despedirse con un título un ciclo de dos años inolvidables. Moli, gran artífice del crecimiento competitivo del club universitario y progreso de la cantera malagueña, dirigirá por última vez a «Chillo», Juan Varela y Armando, junto a resto de la plantilla salvo Crispi, por edad no puede participar. Alberto Porcar no viajará y tampoco lo hará Javi Sánchez por lesión.

Ayer, el cuadro malagueño conoció el calendario para la próxima campaña. Debutará en la Liga el 17 de septiembre, en el Argüelles, frente al Naturpellet Segovia.