La Diputación de Málaga hace una apuesta por el deporte olímpico y paralímpico andaluz de la mano del Ayuntamiento de Málaga y de la Fundación Andalucía Olímpica. Esta mañana, se ha presentado en el centro deportivo Inacua Málaga el Plan Andalucía Olímpica 2016, que cuenta con la colaboración del ente supramunicipal y del consistorio malagueño. Un total de 58 deportistas y técnicos se beneficiarán este año de las becas de entre 1.000 y 2.000 euros que concede el organismo olímpico andaluz. La presentación del plan de ayudas para el año 2016 ha corrido a cargo del secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, del diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, y del presidente de Málaga Deporte y Eventos, José Del Río

El diputado ha destacado que este plan es un "modelo de colaboración entre instituciones", y ha recordado que la colaboración de la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga con la Fundación Andalucía Olímpica se remonta al año 1999. "Nuestro compromiso con el deporte olímpico y paralímpico andaluz es más firme que nunca", ha manifestado Ortega, que ha señalado que el fomento del deporte adaptado es uno de los pilares fundamentales que cimentan el programa del Servicio de Deportes de la Diputación.

La principal función del Plan Andalucía Olímpica es apoyar al deporte olímpico y paralímpico en Andalucía. El programa está dirigido a deportistas y técnicos adscritos a las federaciones deportivas andaluzas con pruebas incluidas en los programas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Gracias a este plan, 12 deportistas malagueños han sido becados y contarán con una ayuda económica para seguir evolucionando en su formación profesional en sus determinadas disciplinas.

Esta es la lista de deportistas de la ciudad becados. Cuatro triatletas: Ana Carvajal, Jesús del Val, Alberto González e Ignacio González; una nadadora: Carmen Balbuena, un luchador (lucha grecorromana): Alejandro Concepción, un remero: Ramón Gómez, un jinete (saltos hípica): Carlos Lange, una atleta: Blanca López, un futbolista (fútbol-5): Marcelo Rosado, un tenista de mesa: Francisco Miguel Ruiz y una tiradora olímpica: Mercedes Soto. También, Ignacio González -entrenador de triatlón- recibirá una ayuda económica.