La selección española se quedó sin revancha en el Palacio de los Deportes Martín Carpena. Por segundo encuentro consecutivo, perdió (76-78) ante la Lituania de dos excajistas, Kuzmiskas y Sabonis, y deberá continuar con su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Río. La afición malagueña infringió el aliento a los chicos de Scariolo en los momentos claves del duelo, pero la precipitación y la falta de acierto fueron una losa demasiado pesada. Pau Gasol jugó en Málaga sus primeros minutos. Acusó la falta de rodaje ante la contundencia de un Valanciunas dominador debajo de la canasta.

RESUMEN CUARTO A CUARTO

Primer cuarto. Las gradas del Martín Carpena se vistieron de gala para recibir a la selección nacional. Con un ambiente de lujo, lleno de color rojo y azul con banderas de España ondeando, el combinado de Sergio Scariolo firmó un arranque de partido brillante (7-0) con un triple de Mirotic. La afición recibió con aplausos a Kuzmiskas y la ÑBA dominó el juego con grandes circulaciones y con intensidad en defensa. Valanciunas, con 6 puntos, el mejor de los lituanos. El debut de Pau fue acompañado de una sonora ovación y el ex alero de Unicaja colocó el 23-15 al final del primer cuarto con un tiro desde 6,75.

Segundo cuarto. Lituania salió a la pista con mayor intensidad. Kuzmiskas asumió la responsabilidad ofensiva. Con un mate al contraataque puso el 28-21 a falta de 7 minutos para el descanso. Navarro replicó con un triple y el nuevo alero de los New York vio de nuevo aro desde la línea de 6,75. Una bandeja de Juskevicius ajustó el marcador (34-29) en el minuto 15. La diferencia entre ambas selecciones se fue reduciendo y Seibutis, desde el tiro libre, redujo las distancias a dos puntos (34-32). España se apoyó en un triple de Calderón para acabar con varias posesiones en las que no vio canasta y establecer una distancia de +5. La selección lituana volvió a dar un acelerón en los últimos instantes y equilibró el electrónico con dos tiros libres de Jankunas. Mirotic erró un triple en la acción final del segundo período.

Tercer cuarto. Lituania salió como un tiro de los vestuarios. Valanciunas superó al juego interior español con un mate tras reverso debajo del aro. Y en el siguiente ataque, Kuzmiskas, con un tiro de tres, estableció en el electrónico una ventaja de 5 puntos para los lituanos (39-46). Pau Gasol no pudo imponer su clase en el poste bajo al acusar la falta de rodaje, lo que aprovechó el pívot lituano de Toronto para atacar el aro una y otra vez. La máxima ventaja del combinado báltico llegó con el 44-52. La estrella de la ÑBA no se escondió, pidió el balón y género espacios a sus compañeros. Rudy los aprovechó para anotar un triple y ajustar el marcador (49-53). La entrada de Ricky y Felipe a la selección española con la intensidad defensiva que caracteriza a ambos. Gritones castigó con dos misiles desde la línea de 6,75 y España terminó el tercer cuarto con una desventaja de tres puntos, gracias a una canasta de dos final de Navarro (59-62).

Último cuarto. La selección nacional de Sergio Scariolo ajustó el sistema defensivo. Willy Hernangomez cerró el aro con tapón contundente y, en el otro lado de la pista, San Emeterio clavó tres puntos. Los lituanos comenzaron a fallar tiros y el "Chacho" Rodríguez se adueñó del tempo del partido, aunque España no consiguió dotar a sus ataques de regularidad y cayó en un exceso de precipitación, que también se instauró en los bálticos. Con 63-69, Pau Gasol entró en la pista para arreglar los problemas ofensivos a cuatro minutos del final. Un triple del "Chacho" llevó la locura a la grada y equilibró el electrónico a 2'22" del cierre del choque. A 53 segundos, Llull voló hacia el aro, recibió la falta personal y no pudo anotar la bandeja. Metió los dos tiros libres y puso a tres puntos a la selección española (71-74). Seibutis, en la siguiente posesión, amplió a cinco la desventaja en el marcador. En los últimos instantes, Lituania certificó el triunfo desde la personal y Lull, con un triple a dos segundos para el final, firmó el 76-78 final.