El español David Ferrer, undécimo cabeza de serie, cerró la maratoniana cuarta jornada del Open USA con el triunfo por 0-6, 6-4, 7-5, 1-6 y 4-6 frente al italiano Fabio Fognini.

Ferrer, de 34 años, que logró por undécima vez el pase a la tercera ronda de las 14 participaciones que ha tenido en el último torneo de Grand Slam, tuvo que superar una desventaja de 1-2 sets al inicio del cuarto después de haber comenzado el partido de forma brillante.

El tenista español tras superar la inconsistencia del juego en la que entró en la segunda y tercera manga, se reencontró de nuevo con los mejores golpes desde el fondo de la pista, resto y saque le hicieron poner el marcador de nuevo a su favor.

La decisión del partido llegó en el séptimo juego del quinto set cuando Ferrer con un 30-40 a su favor consiguió romperle el saque a Fognini para el parcial de 4-3 que incrementó a 5-3 con su servicio.

Fognini logró mantener el suyo y lo propio hizo Ferrer en el decisivo undécimo juego con el que se acabó el partido y logró su permanencia en el Abierto de Estados Unidos después de 3 horas y 24 minutos de acción.

El tenista español mantuvo su marca invicta en los 10 duelos que ha disputo contra Fognini, número 38 del mundo.

Ferrer, que se convierte en el quinto jugador español que clasificó a la tercera ronda, se unió a Rafael Nadal (4), Roberto Bautista Agut (15), Pablo Carreño Busta y Nicolás Almagro, tendrá como próximo rival al argentino Juan Martín del Potro, que venció 7-6 (5, 6-3 y 6-2 al estadounidense Steve Johnson (19).

El duelo entre Ferrer y del Potro, que llegó como invitado al torneo, pero medalla de plata en Río de Janeiro, será el décimo que mantengan como profesionales con ventaja de 6-3 para el tenista español.

Carla Suárez también se clasifica

La tenista española Carla Suárez se ha clasificado para tercera ronda en el US Open, donde ahora se medirá con la rusa Elena Vesnina, tras redondear otra buena actuación frente a la serbia Jelena Jankovic (6-1, 6-4).

Tras no ceder ni un juego en su debut contra la brasileña Teliana Pereira (6-0, 6-0), Suárez también rindió a la perfección en esta segunda ronda y apenas tardó una hora y cuatro minutos en eliminar a una exnúmero uno mundial como Jankovic, que lleva varios años lejos de su mejor nivel.

En siguiente encuentro en Nueva York, la canaria buscará los octavos de final contra Vesnina, decimonovena cabeza de serie que tampoco tuvo contemplaciones ante la alemana Annika Beck (6-2, 6-1). En su único duelo precedente, este mismo año en cuartos de Doha, Suárez se impuso en dos sets (6-3, 7-6[3]).

En su encuentro de segunda ronda, protagonizó un inicio fulgurante frente a Jankovic (4-0) y después de 16 juegos consecutivos ganados en Flushing Meadows perdió el primero, pero el set ya estaba encarrilado. En el segundo parecía que se repetiría la historia (2-0), pero la balcánica reaccionó con tres juegos consecutivos y logró mantener la incertidumbre (4-4).

En el momento de la verdad, Suárez, única superviviente española en el cuadro femenino, sumó su quinto 'break' y, en el último juego del partido, levantó un 0-40 en contra para sellar su clasificación en un torneo donde su mejor resultado son los cuartos de final en 2013.