Es uno de los grandes héroes anónimos del deporte malagueño. Christian Jongeneel sigue pensando a lo grande, ampliando sus gestas y dando, siempre, un paso más en sus increíbles desafíos. En su caso, una brazada más. El nadador malagueño lo ha hecho ya todo en el mundo de la natación de larga distancia, de resistencia. Comenzó cerca de casa, cruzando, ida y vuelto, el Estrecho de Gibraltar. Fue hace más de una década. Tras una decena de grandes aventuras (Estrecho de Cook en Nueva Zelanda o la travesía Al-Assad de Siria), ahora Chris se enfrenta a las más feroz de su vida: dar la vuelta en dos ocasiones a la isla neoyorquina de Manhattan.

En total, 92 kilómetros de larguísima travesía. O sea, casi un día entero nadando, 20 horas. Con paradas cada hora para rehidratarse, comer y tomar suplementos energéticos. Por supuesto, siempre en el agua, sin montarse en ningún momento en la embarcación guía.

La cita será en un par de semanas. La fecha fijada, en la que las predicciones meteorológicas hablan de un mejor estado de las corrientes, será el próximo17 de septiembre. Aunque puede ser unos días antes o después, dependerá de las condiciones meteorológicas.

El reto es colosal porque lo dice la historia. Y es que únicamente tres hombres han logrado completar la hazaña: Stacy Chattan (1984), Juline Ridge (1983) y Skip Storch (2007), todos de nacionalidad estadounidense. O sea que Jongeneel quiere convertirse en el primer nadador no estadounidense en completar la travesía por los ríos East River y Hudson. Y, como es tradición en él, el malagueño no utilizará traje de neopreno ni ningún tipo de ayuda adicional. La temperatura del agua, en septiembre, ronda los 18 grados. La salida y final de la travesía se realizará desde la sede de las Naciones Unidas y se podrá seguir por Internet gracias a un localizador que llevará.

Lo más importante de su nuevo reto es que Chris, como ha hecho ya en las últimas citas, tiene un fin solidario. Artífice de «Brazadas Solidarias», el nadador quiere recaudar al menos 7.000 euros para la Fundación Vicente Ferrer y para su programa destinado a la nutrición de mujeres con VIH/sida en la zona de Andhra Pradesh (sureste de la India). La información para ayudar está en su páginas webs.