JJOO

Arrancan los Juegos Paralímpicos con la presencia de tres malagueños

Marcelo Rosado, Carmelo Garrido y Jesús Romero representan a la provincia en la competición de Río

07.09.2016 | 01:07
Jesús Romero

Los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, los primeros que se celebran en Sudamérica y que tendrán lugar desde hoy hasta el próximo 18 de septiembre, pasarán a la historia como los más universales al batir los récords de deportistas, alrededor de 4.350, de 175 países y de 22 deportes. Tres de ellos pertenecen a la provincia de Málaga: Marcelo Rosado, Carmelo Garrido y Jesús Romero.

Marcelo Rosado y Carmelo Garrido son componentes de la selección de fútbol 5 para ciegos totales. Ambos estuvieron en los Juegos de Atenas 2004 y Londres 2012, trayéndose de vuelta a Málaga dos medallas de bronce. No fue posible que estuvieran en Pekín 2008, pero en esta cita paralímpica de Río han viajado también todas sus ganas de brindar a Málaga un gran éxito más.

Jesús Romero, jugador de baloncesto en silla de ruedas, ya lleva bastante tiempo en Brasil para adaptarse. Son los segundos JuegosParalímpicos para Romero después haber vivido la experiencia en Londres 2012. Mañana será el día en el que el base del Clínicas Rincón Amivel debutará con el equipo. El malagueño es ambicioso y quiere dar lo mejor de sí en esta cita. Ha conseguido varias medallas con la selección y subirse al podio en Río sería un sueño cumplido.

Son sólo tres los que representarán a Málaga en estos Juegos que hoy dan comienzo en Brasil, pero no por eso su responsabilidad es poca, al contrario. Es todo un honor para ellos representar a la provincia que les ha visto nacer y, también para Carmelo Garrido, natural de Puertollano y criado en Málaga.

En la cita de Río de Janeiro se superarán los registros históricos de Londres, donde compitieron 4.237 deportistas de 164 países en un programa que contó con 20 deportes, y de Pekín, en el que hubo 3.951 deportistas de 146 naciones y también 20 disciplinas.

Durante los once días que durará la competición está previsto que 4.350 deportistas ciegos, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral, procedentes de 175 países, participen en las competiciones.

El país que no estará representado es Rusia, que no puede participar debido a la decisión del Comité Paralímpico Internacional de excluirlo por su «aparente incapacidad para cumplir con el Código Antidopaje del CPI y el Código Mundial Antidopaje», a raíz del supuesto dopaje de Estado recogido en el informe McLaren que afectó a los olímpicos.

El programa incluye 22 deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado, a los que se une el debut de piragüismo y triatlón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine