El equipo de béisbol Tiburones de Málaga, campeón de la Liga Andaluza en las temporadas 2015 y 2016, emitió ayer un comunicado para denunciar la decisión que la Federación Andaluza de Béisbol y Softball de que sea el equipo de Benamejí (Córdoba), organizador del Campeonato de España el próximo 29 de septiembre, el participante en dicha cita, a pesar de ser los malagueños los campeones de Liga y por lo tanto el equipo que se ganó en el campo el pase al Campeonato de España.

«Casi mes y medio después de concluir la Liga, la Federación Andaluza de Béisbol y Softball, en nombre de su presidente D. Ángel M. Martínez Geldhof, envía a Tiburones de Málaga una denuncia de Benamejí en la que afirma que Tiburones de Málaga no tiene derecho a acudir al Campeonato de España al no tener inscrito equipo infantil durante la temporada 2016. Curiosamente también la Federación, de manera meteórica, dicta sentencia, privando a Tiburones de Málaga el derecho a acudir al Campeonato nacional, pero en cambio dictamina que no les quitará el título de campeón. Dicha velocidad en dictar sentencia contrasta con la lentitud en responder el recurso de Tiburones, tras pasar más de un mes de que se remitiese al juez único». El club malagueño argumenta que Tiburones legalmente inscribió durante la temporada en curso a su equipo infantil (tal y como dice el reglamento), concretamente el 8/8/2016 con vistas a la Copa de Andalucía.

Según la reglamentación, en Andalucía solo correspondería ir a un equipo al Campeonato de España. Durante las últimas semanas, tanto Tiburones de Málaga, a través de su presidente, como el abogado del equipo, han intentado contactar con el presidente de la Federación, tanto vía telefónica como a través del mail, siendo totalmente imposible cualquier tipo de conversación o contacto.

El club se muestra desencantado con la situación. «Es escandaloso y vergonzoso que la Federación Andaluza de Béisbol y Softball publique en su página web el expediente que nos atañe sin tener el dictamen del juez único de la Liga. Nos parece también un escándalo que la Federación Española haga oficial semanas atrás los grupos en el Campeonato de España, en los que a petición de la Andaluza ya incluye a Sevilla y Benamejí, cuando a día de hoy aún no está el dictamen del juez único de la Liga, lo que da muestra, a nuestro parecer, de la intencionalidad en este asunto de la Federación Andaluza. La directiva y jugadores nos reuniremos en breve con la intención de decidir retirarnos de la competición mientras que al frente de la Federación Andaluza estén sus actuales dirigentes. Se ha faltado gravemente al respeto a nuestros patrocinadores, a nuestros jugadores, a nuestros técnicos y a la gente del béisbol en Málaga al arrebatarnos un derecho ganado de manera legítima en los terrenos de juego. Tiburones de Málaga nunca aceptaría ir a un campeonato no ganado de manera legítima en el campo. Ganar en los despachos no es nuestro estilo. Tiburones informará a las autoridades deportivas y judiciales para que tomen cartas en el asunto».