Ciclismo. Entrevista

Luis Ángel Maté: "¿El campeonato de Europa?... Soñar es gratis"

Luis Ángel Maté terminó el pasado domingo en el puesto 22 su participación en la Vuelta y ya está concentrado con la selección para el Campeonato de Europa

15.09.2016 | 00:44
Luis Ángel Maté, en plena acción, en el pasado Tour de Francia.

El marbellí Luis Ángel Maté es consciente de que su rol en la selección española será el de ayudar en la cita continental de este domingo en Francia, pero sabe que está «en un buen momento» y asegura que va «sin miedo» y con ganas de aprovechar la oportunidad.

Luis Ángel Maté ya está en Francia para participar en el Campeonato de Europa de ciclismo, este próximo fin de semana. El marbellí, tras una gran actuación en la Vuelta Ciclista a España, que concluyó el pasado domingo en Madrid, ha sido requerido por la selección nacional para ayudar al equipo en la cita continental. Maté ha pasado tres días de descanso en Marbella antes de desplazarse a Plumelec para concentrarse con sus compañeros.

La selección Élite masculina está formada por Carlos Barbero, Diego Rubio (Caja Rural-Seguros RGA), Rubén Fernández, Jesús Herrada, Daniel Moreno (Movistar), David de la Cruz (Etixx-Quick Step), Omar Fraile (Dimension Data), Luis León Sánchez (Astana) y el propio Maté. En contrarreloj, el seleccionador Javier Mínguez ha designado como participantes a Jonathan Castroviejo y Luis León Sánchez.
Justo antes de viajar a Francia, el corredor del Cofidis atiende la llamada de La Opinión de Málaga para hablar de la Vuelta, de su actual estado de forma y de lo que puede ocurrir en la carrera de este fin de semana.

Muchas felicidades. ¡Vaya Vuelta a España!
Sí. Estoy muy contento. Ahora he tenido unos días de descanso en casa y ya voy para Francia para preparar el Campeonato de Europa.

Después de ser 22º en la General y ser elegido en tres etapas el corredor más combativo, ¿le ha quedado alguna espinita en la pasada Vuelta?
Sinceramente, espinita ninguna. Di todo lo que tenía para lograr mis objetivos. Llegué bien y en carrera fui muy ofensivo. Siempre hay aspectos que se pueden mejorar. En Covadonga me quedé muy cerca del jersey de la montaña, pero el objetivo era ganar etapas y apostar por intentar ganar la clasificación de la montaña habría sido un gran desgaste. Fue una decisión correcta apostar más por intentar triunfos de etapa.

¿Qué hay que hacer para estar tantos días en tantas escapadas?
No es nada fácil. El equipo la verdad es que me ha dejado correr de manera ofensiva. Cofidis antes corría más a la contra, buscaba más acabar al esprint para Bouhanni. Correr ofensivamente me gusta mucho más y está claro que es mucho más vistoso para el público.

¿Está Luis Ángel Maté en el mejor momento de su carrera deportiva?
No lo sé. Está claro que estoy en un momento de maduración muy importante. Ahora sé mejor cómo prepararme y cómo actuar en cada situación que se me presenta. Veo también que me respetan más mis colegas en el pelotón. La experiencia me da una mayor madurez, más que nunca.

Y ahora, el Campeonato de Europa. Una experiencia nueva...
Sí, es una experiencia nueva. Estuve en la selección en categorías inferiores y fui reserva en el Mundial absoluto de Dinamarca. Para mí este Campeonato de Europa es algo excepcional, muy bonito. Espero disfrutarlo y aprovechar este buen estado de forma que tengo.

Usted conoce bien el circuito. ¿Cómo es?
Es el mismo de la Clásica de Plumelec, en la Bretaña francesa. El Tour ha pasado por allí últimamente. Es muy duro. Hay una gran afición y una cultura ciclista espectacular. Va a haber muchísimo público. Será precioso el ambiente y correrlo.

¿Se imagina entrar en una fuga o incluso subir al podio en Plumelec?
Soñar es gratis. Pero soy consciente de que voy a trabajar para el beneficio de la selección. Hay corredores con muchos más galones que yo. No voy con miedo porque sé que estoy bien de forma. No somos favoritos, hay otras selecciones con más opciones. Podemos tener un buen día y aprovechar nuestras oportunidades.

Tras seis años en Cofidis y diez grandes vueltas finalizadas, ¿cuál es el próximo reto de Luis Ángel Maté?
El próximo reto es el de seguir progresando como profesional. Quiero siempre hacer una buena temporada y ser mejor corredor que el año anterior. Sé que tengo margen de mejora y es un reto seguir progresando.

Dicen los especialistas que se avecinan años malos para el ciclismo español, tras muchas décadas de éxitos. ¿Piensa igual?
Sí. Serán años difíciles. No se puede negar. Hemos sido una potencia mundial con grandes equipos. Ahora solo está como «grande» el Movistar. Por suerte, tenemos muy buenos corredores jóvenes que seguirán luchando. Me da muchas esperanzas que cada vez hay más público en las carreteras y muchos niños que les gusta el ciclismo y que nos animan en las carreras. Lo que hace falta son medios para que los jóvenes talentos sigan creciendo y salgan nuevos campeones. Se necesita el apoyo de las instituciones públicas y de empresas privadas, como está haciendo Movistar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Todo Deporte


La delegada, Patricia Alba, este lunes.
La Junta acusa al Ayuntamiento de incumplir todos los acuerdos en la "crisis del ruido"

La Junta acusa al Ayuntamiento de incumplir todos los acuerdos en la "crisis del ruido"

La delegada insta al consistorio a firmar el convenio que regula el uso de instalaciones, el mismo...

Mbappé se impone a Dembélé y Rashford en los ´Golden Boy´

Mbappé se impone a Dembélé y Rashford en los ´Golden Boy´

El delantero ha obtenido 291 votos de 300 como mejor futbolista menor de 21 años en Europa

Joan Mir, un campeón de presente con mucho futuro

Joan Mir, un campeón de presente con mucho futuro

El mallorquín conquista con autoridad el Mundial de Moto3 y se gana un puesto en Moto2 para 2018

Hamilton gana con autoridad en Austin y acaricia el Mundial

Hamilton gana con autoridad en Austin y acaricia el Mundial

Vettel acabó segundo y postergó el triunfo final del británico - Alonso abandonó por una nueva...


Los Dólmenes vuelve a ganar (31-28) y es segundo

Los Dólmenes vuelve a ganar (31-28) y es segundo

El equipo de Antequera derrota al Cisne gallego

El UMA Antequera derrota al colista Tenerife (5-2)

El UMA Antequera derrota al colista Tenerife (5-2)

Un doblete de Miguel Fernández y un hat-trick de Dani Ramos certifican el triunfo en el Argüelles

[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine