Robert Horry llegó ayer a Málaga de mano de BBVA, patrocinador de la NBA. Antes de su encuentro con los medios, Horry visitó la Asociación Síndrome de Down Málaga y el Colegio Los Olivos, donde el baloncestista estadounidense estuvo con alumnos a los que aconsejó que «trabajen duro» para que «consigan sus sueños», ya que recordó que cuando su hermano le animó a que jugara al baloncesto «era patoso y descoordinado y trabajé duro».

En su estancia en Málaga, Horry llevará a cabo algunos entrenamientos con niños. Al llegar, el jugador estadounidense no conocía nada de la ciudad, pero sus ganas de hacerlo eran muchas. «No sabía nada de Málaga, pero me crié en una ciudad de Alabama que se llama Andalusia, y la primera vez que oí hablar de Andalucía en la televisión me interesé por como era la región con muchas ganas de conocerla», dijo el exjugador. Horry respondió a las cuestiones que se le plantearon sobre su estado físico. «Sigo en forma, mi corazón sigue siendo el de un deportista. Ahora juego media hora a un nivel duro, no tanto como antes, pero sigo jugando y me mantengo en forma», explicó. También desveló su gusto por la comida. «Juego al baloncesto para poder comer», manifestó, contando la anécdota de que la noche anterior cenó en un bar de tapas y que sus platos españoles favoritos son la paella y el gazpacho.

La leyenda de la mejor Liga del mundo se refirió al pívot español Pau Gasol, que jugará en los Spurs de San Antonio la próxima temporada y de quien afirmó que «es un gran refuerzo, una gran persona y un gran deportista».

A sus 46 años, la exestrella de la NBA es uno de los más laureados de la Liga americana, ya que posee siete anillos, más que el propio Michael Jordan. Se le preguntó por el «escondite» donde guarda esas reliquias de oro. «Los guardo en una caja fuerte del banco. No quería guardarlos en casa», desveló el exjugador.

Ganó dos campeonatos con los Rockets y los Spurs, y tres con los Lakers. Horry defendió que se queda con estos últimos, donde jugó junto a jugadores como Kobe Bryant y Saquille O'Neal y que, según afirmó, «fue el mejor». Curiosamente, Horry no está en el Salón de la Fama, una de las grandes ausencias, junto a otros jugadores míticos como Webber, Wallace, Divac o Kemp.

En los logros personales del pívot encontramos que fue el segundo jugador de la NBA que más partidos ha disputado en play offs , 244 exactamente. También cuenta con el récord de más triples en la carrera de las finales de la NBA (53).

Robert Horry se retiró de la cancha en el año 2008 y ahora se dedica a otros menesteres relacionados con el deporte que tanto le ha dado, como comentar partidos por televisión o participar en eventos como el que le ha traído por Málaga.

Robert Horry lleva a sus espaldas muchos años de trabajo, dedicación, renuncias y mucho esfuerzo, algo necesario para poder obtener un título de la mejor Liga del mundo, la NBA. Una leyenda viva del baloncesto que acerará sus claves del éxito a los jóvenes malagueños.