Los días 16, 17 y 18 de septiembre se celebrará en Ronda el 1º Open Europeo de Técnicas de Progresión Vertical (T.P.V.) en Espeleología y Descenso de Cañones de Ronda, que será también el 4º Open Andaluz. Un total de 214 deportistas participarán en esta espectacular competición en el escenario único en el mundo del Tajo de Ronda, por cuyo fondo discurre el cauce del río Guadalevín, que ha formado el que está considerado como el "cañón urbano" más profundo del mundo.

De los 214 inscritos, 57 son mujeres, y 151 son hombres. El competidor más joven tiene cinco años, y el más veterano, 62. En cuanto a la procedencia, 156 deportistas son andaluces, 41 de otras comunidades autónomas, y 41 de países como Reino Unido, Portugal, Ucrania, Finlandia, Estonia y Lituania.

Las modalidades de la competición son las siguientes:

T.P.V. en Espeleología - Circuito Tajo de Ronda: El recorrido comenzará en el Paseo del Parador, donde se iniciará un descenso de 350 metros. Tras descender hasta el balconcillo del pilar derecho del Puente Nuevo, los competidores continuarán por la cara interior del arco principal hasta la base del puente, desde donde se dirigirán, a través de un pasamanos, a la cara posterior del pilar. A continuación deberán ascender, utilizando técnicas de progresión vertical en espeleología, por tres tramos fraccionados hasta el ojo del puente y hasta la cara principal. La plataforma de salida estará en la calle Armiñán, delante del Convento de Santo Domingo.

Descenso de cañones: Para esta prueba se ha diseñado un itinerario de gran espectacularidad tanto para los propios competidores como para el público. El recorrido comenzará con un gran rápel guiado desde una plataforma ubicada en el mirador junto al Convento de Santo Domingo, seguido de una tirolina hasta el mirador de los Jardines de Cuenca, en la cara opuesta del Tajo. Otra tirolina se instalará entre los jardines y el Puente Viejo, desde donde se iniciará un nuevo descenso de rápel hasta el fondo del Tajo. El recorrido continuará por el propio cauce del río Guadalevín, donde los competidores tendrán que superar otro rápel de 36 metros con una impresionante cascada, además de otras cascadas, saltos y descensos hasta el Albergue del Molino, donde se ubicará la meta.

T.P.V. en Espeleología - Circuito y Resistencia: Las categorías de menor edad (hasta 13 años) tendrán también sus pruebas de circuito y de resistencia en una torre con paneles tipo espeleódromo que se instalará en la Plaza de España, delante del Parador de Turismo.

Hasta doce cámaras y un dron cubrirán el evento, que será retransmitido por RTVE a través de Teledeporte.