Luis Ángel Maté y el resto de la selección española afrontan hoy en plumelec (Francia) el Campeonato de Europa Elite de Fondo en Carretera, con el objetivo de buscar la sorpresa en una cita para la que los españoles no son favoritos.

El ciclista marbellí, tras su buena actuación en la Vuelta a España, tratará de aprovechar hoy sus opciones en una carrera en la que en principio deberá trabajar para sus compañeros.

Quitando a los veteranos Luis León Sánchez y Dani Moreno, tan sólo Juanjo Lobato -el año pasado en Richmond- ha estado en la selección absoluta. No obstante, Rubén Fernández, Omar Fraile, Carlos Barbero, Diego Rubio, David de la Cruz y el citado Maté saben lo que es correr con el equipo nacional como sub23 y algunos con tanto éxito como el murciano, ganador hace tres años del Tour del Porvenir.

Pero lo que es más importante es que ellos serán el futuro a corto plazo de la selección española, una vez retirado Purito Rodríguez y con un Alejandro Valverde que aún tiene cuerda para un par de años, pero que -ley de vida- tendrá que pasar el testigo a este equipo.

Sin ir más lejos, Fernández, Fraile y De la Cruz han sido otros grandes protagonistas en la recién terminada Vuelta a España. Ahora quieren ratificarlo en una prueba de un día como este primer Europeo profesional, en el que otros países también se presentan con ausencias, pero en el que hay un nivel bastante más elevado del que se esperaba en principio, en un año tan «complicado» como éste.

«Es un orgullo estar en este equipo, quizá falte un líder, pero ello nos abre las opciones tácticas», aseguró ayer Maté, en plena cuenta atrás para la carrera de hoy. «Cuando está Valverde, sabes que hay alguien con garantías de rematar. Ahora tendremos que correr de forma distinta, pero sabemos que podemos hacerlo bien», indicó, por su parte, Omar Fraile. «Al principio me sorprendió cuando Mínguez me dijo que contaba conmigo, pero pienso que he hecho méritos para estar aquí. Además, llegó con reservas, no como el año pasado, que acabé la Vuelta muerto», corrobora Fraile.

Los españoles están en un segundo plano de cara a la prueba, que se disputa sobre 17 vueltas, es decir 232,9 kilómetros, a partir de las 10:50. Bélgica, con Philippe Gilbert; Francia, con Julian Alaphilippe y Tony Gallopin; Italia, con un potente bloque en el que figura Fabio Aru, aunque las referencias deben ser Gianluca Brambilla, Moreno Moser, Fabio Felline y Diego Ulissi; Polonia con Michal Kwiatkowski; Chequia con Zdenek Stybar; Irlanda con Dan Martin y Nicolas Roche y naturalmente Eslovaquia con Peter Sagan, serán los equipos con individualidades más reseñables, aunque, como señala Fraile: «Ojo al trabajo de las selecciones más potentes, porque lo mismo hay alguna sorpresa si se produce una fuga antes de las últimas vueltas».