Ciclismo

Maté se cita con la elite europea

El ciclista marbellí participa con la selección española el Campeonato de Europa de Plumelec, en la que España no parte entre las favoritas

18.09.2016 | 05:00
Maté durante un entrenamiento, el pasado viernes.
Maté durante un entrenamiento, el pasado viernes.

Luis Ángel Maté y el resto de la selección española afrontan hoy en plumelec (Francia) el Campeonato de Europa Elite de Fondo en Carretera, con el objetivo de buscar la sorpresa en una cita para la que los españoles no son favoritos.

El ciclista marbellí, tras su buena actuación en la Vuelta a España, tratará de aprovechar hoy sus opciones en una carrera en la que en principio deberá trabajar para sus compañeros.

Quitando a los veteranos Luis León Sánchez y Dani Moreno, tan sólo Juanjo Lobato –el año pasado en Richmond- ha estado en la selección absoluta. No obstante, Rubén Fernández, Omar Fraile, Carlos Barbero, Diego Rubio, David de la Cruz y el citado Maté saben lo que es correr con el equipo nacional como sub23 y algunos con tanto éxito como el murciano, ganador hace tres años del Tour del Porvenir.

Pero lo que es más importante es que ellos serán el futuro a corto plazo de la selección española, una vez retirado Purito Rodríguez y con un Alejandro Valverde que aún tiene cuerda para un par de años, pero que –ley de vida- tendrá que pasar el testigo a este equipo.

Sin ir más lejos, Fernández, Fraile y De la Cruz han sido otros grandes protagonistas en la recién terminada Vuelta a España. Ahora quieren ratificarlo en una prueba de un día como este primer Europeo profesional, en el que otros países también se presentan con ausencias, pero en el que hay un nivel bastante más elevado del que se esperaba en principio, en un año tan «complicado» como éste.

«Es un orgullo estar en este equipo, quizá falte un líder, pero ello nos abre las opciones tácticas», aseguró ayer Maté, en plena cuenta atrás para la carrera de hoy. «Cuando está Valverde, sabes que hay alguien con garantías de rematar. Ahora tendremos que correr de forma distinta, pero sabemos que podemos hacerlo bien», indicó, por su parte, Omar Fraile. «Al principio me sorprendió cuando Mínguez me dijo que contaba conmigo, pero pienso que he hecho méritos para estar aquí. Además, llegó con reservas, no como el año pasado, que acabé la Vuelta muerto», corrobora Fraile.

Los españoles están en un segundo plano de cara a la prueba, que se disputa sobre 17 vueltas, es decir 232,9 kilómetros, a partir de las 10:50. Bélgica, con Philippe Gilbert; Francia, con Julian Alaphilippe y Tony Gallopin; Italia, con un potente bloque en el que figura Fabio Aru, aunque las referencias deben ser Gianluca Brambilla, Moreno Moser, Fabio Felline y Diego Ulissi; Polonia con Michal Kwiatkowski; Chequia con Zdenek Stybar; Irlanda con Dan Martin y Nicolas Roche y naturalmente Eslovaquia con Peter Sagan, serán los equipos con individualidades más reseñables, aunque, como señala Fraile: «Ojo al trabajo de las selecciones más potentes, porque lo mismo hay alguna sorpresa si se produce una fuga antes de las últimas vueltas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Todo Deporte


Kroos, rodeado de rivales en una acción del partido.
El Madrid siembra dudas al perder otros dos puntos en Las Palmas

El Madrid siembra dudas al perder otros dos puntos en Las Palmas

El equipo blanco, que acabó el partido con Ronaldo en el banquillo, tuvo más ocasiones, pero no...

El Gran Canaria sorprende al Barcelona y alza la Supercopa

El Gran Canaria sorprende al Barcelona y alza la Supercopa

El equipo de Las Palmas logra su primer título tras vencer con claridad en un gran partido...

El Athletic toma impulso con su victoria frente al Sevilla

El Athletic toma impulso con su victoria frente al Sevilla

San José, Balenziaga y Aduriz, de penalti, certificaron el triunfo de los rojiblancos ante los de...

Pedro León lanza un penalti en Ipurua y lo manda fuera del campo

Pedro León lanza un penalti en Ipurua y lo manda fuera del campo

El jugador murciano del Eibar falló una pena máxima ante la Real chutando por encima de una grada...


El Eibar, sin problemas ante una Real que no funcionó con 10

El Eibar, sin problemas ante una Real que no funcionó con 10

El equipo de Mendilibar aprovechó su superioridad tras la expulsión de Elustondo y se permitió...

El Barça y el Herbalife luchan por conquistar la Supercopa

El Barça y el Herbalife luchan por conquistar la Supercopa

Los catalanes intentarán reeditar el título tras superar al Madrid y los canarios jugarán su...

Tour de Francia

Tour de Francia 2016

Tour de Francia 2016

Vive en directo las etapas del Tour de Francia. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda gala

 

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine