La celebración de la Copa del Rey 2017 en la capital de la Costa del Sol podría estar un poco más cerca. Según confirmaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Málaga a La Opinión, la ACB ya ha enviado al consistorio el borrador del contrato que posibilitaría que el Martín Carpena acogiera la cita copera del próximo mes de febrero, que llevaría como noticia añadida la clasificación matemática del Unicaja, en calidad de equipo anfitrión del evento.

Como ha venido informando los últimos días puntualmente este diario, las conversaciones con la ACB están bastante avanzadas una vez que Madrid, sede prevista en principio para la Copa de 2017, se ha desmarcado en las últimas semanas de la organización del evento.

Según parece, el enfado del presidente de la ACB, Francisco Roca, con el actual equipo de Gobierno de la capital de España, encabezado por Manuela Carmena, no tiene vuelta atrás, por lo que cada día que pasa es más complicado que Madrid recupere sus opciones de acoger la próxima entrega copera, que se disputará entre el 16 y el 19 del próximo mes de febrero.

El caso es que cuando el alcalde Francisco de la Torre y su equipo de trabajo de la concejalía de Deportes tuvieron conocimiento de los problemas surgidos entre la ACB y el Ayuntamiento de Madrid, comenzaron unas conversaciones que han derivado en que ya esté encima de la mesa del regidor el borrador del contrato para convertir a Málaga en sede de la Copa.

Fuentes próximas a la negociación aseguraron ayer que las condiciones económicas son casi idénticas a las de la Copa de 2014, la última vez que el Martín Carpena acogió este evento, por lo que el acuerdo final para la firma del contrato podría estar cerca, aunque ahora lo que pretenden las autoridades es negociar ese canon para intentar incluso rebajar algo el precio que costaría traer el evento a la capital de la Costa del Sol.

Lo que parece que ya está cerrado es el compromiso de las tres instituciones -Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía- para que Málaga opte a uno de los eventos más importantes y que mueve más aficionados del calendario del deporte español.

Las próximas fechas serán claves para saber dónde se juega definitivamente la Copa del Rey. Málaga y el Palacio Martín Carpena están, desde luego, muy bien posicionados.