La apuesta de Málaga para albergar la próxima Copa del Rey de baloncesto 2017 sigue firme. Desde ayer, además, puede que el objetivo esté un poco más cerca, al anunciar la ACB en la presentación de la Liga Endesa las fechas de la Fase Final copera, que será del 16 al 19 de febrero, pero no confirmar a Madrid como la ciudad que albergará el torneo más atractivo del deporte de la canasta en España.

La ACB tenía un calendario oficioso perfectamente establecido para las próximas Copas del Rey. La de 2017 estaba reservada a Madrid. Sin embargo, hay problemas con la capital de España y su nuevo equipo de Gobierno, con la alcaldesa Manuela Carmena a la cabeza, para cumplir lo preestablecido en la hoja de ruta que la ACB había previsto para su torneo fetiche.

Como informó La Opinión de Málaga, a día de hoy, a menos de cinco meses para que se dispute la 81ª edición de la Copa del Rey de baloncesto, la cita entre los 8 mejores equipos del país no tiene dueño. Y eso es una buena noticia para los intereses de la capital costasoleña.

Según ha podido saber este diario, las últimas semanas han surgido problemas entre el Ayuntamiento de Madrid y la ACB, a pesar de que el acuerdo con la Comunidad de Madrid estaría cerrado. Sin embargo, el consistorio también tiene voz y voto y ahí es donde surgen los problemas. De hecho, como quedó patente ayer en la presentación de la temporada en la Liga Endesa, el contrato todavía no está firmado con Madrid, por lo que la ACB ha comenzado a buscar otras opciones.

Málaga, en el caso de que todo siga adelante, parece posicionada en primer lugar para sustituir a Madrid. A pesar del esfuerzo que supone la organización de un evento de estas características, lo cierto es que la ciudad organizadora sale muy beneficiada con el impacto económico y de visibilidad mediática.

El Ayuntamiento parece decidido a apostar por la Copa 2017. Habrá que ver si la Diputación y la Junta de Andalucía también arriman el hombro.