­

Cerca de 600 jugadores en edad benjamín y prebenjamín de toda la provincia participarán en la Liga de Balonmano a 5 Diputación de Málaga, que arranca en Benalmádena el próximo 22 de octubre. El ente supramunicipal y la Federación Andaluza de Balonmano han renovado su acuerdo para poner en marcha, por tercer año consecutivo, esta liga que visitará los municipios de Alhaurín el Grande, Benalmádena, Cártama, Coín, Fuengirola, Málaga, Mijas, Manilva, Rincón de la Victoria y Torre del Mar. En total serán diez las citas deportivas del calendario, dos más que en la pasada edición.

Así lo dio a conocer el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el delegado territorial en Málaga de la Federación Andaluza de Balonmano, Raúl Romero.

El diputado explicó que la puesta en marcha de esta Liga responde a la demanda, por parte de numerosos clubes y patronatos deportivos, de una actividad participativa donde se valoren el trabajo en equipo y el juego limpio por encima de los aspectos competitivos. La liga, según subrayó Ortega, «busca la promoción de este deporte y el aumento de la práctica deportiva en la provincia». Se trata de que los escolares «disfruten, practiquen deporte y aprendan hábitos de vida saludable», destacó el diputado.

Por su parte, Romero agradeció la labor de la Diputación en la puesta en marcha de esta Liga, «una actividad que ya se ha consolidado en la provincia de Málaga», explicó, y que permite participar a equipos tanto federados como no federados. De esta forma, la iniciativa facilita el resurgir de clubes que no pueden federarse, así como la creación de nuevas escuelas como la que se abrirá próximamente en Alhaurín de la Torre.

Romero destacó el aumento de la demanda de participación en la Liga, que cuenta con dos citas más que en la pasada edición. Cada una de las jornadas congregará entre 400 y 600 deportistas, adaptando el número de participantes, el calendario y las características de la competición a las necesidades e infraestructuras de cada municipio.

Además, la Liga ayuda a la promoción de los jóvenes árbitros, y sirve asimismo para la promoción turística de los municipios, que en cada jornada reciben la visita de varios centenares de deportistas y de sus familiares, lo que contribuye a dinamizar la economía y a romper la estacionalidad turística.