El Centro de Deportes El Palo es el «líder» del grupo IX de Tercera División. No lo es en puntos, como hace solo unos años , cuando llenaba titulares de portada en una temporada histórica que culminó con el ascenso y posterior permanencia del cuadro paleño en el grupo IV de la Segunda División B. Hoy es líder también, pero si nos fijamos en otra tabla clasificatoria que no entiende ni de partidos ganados ni de goles a favor, sino que se limita a contabilizar los seguidores en una de las redes sociales más significativas, como es el caso de Twitter.

Actualmente casi no hay equipo modesto que se precie que prescinda de apoyarse en tan rápida vía de comunicación con sus aficionados. Hasta escuadras recién ascendidas narran sus goles y las últimas novedades de sus plantillas en Twitter y el resto de redes sociales de uso masivo.

En el caso del CD El Palo, que apoyado en su todavía reciente pasado en la categoría de bronce del balompié nacional y en una masa social muy fiel desde hace muchas temporadas, hasta 9.544 seguidores aparecen bajo su perfil oficial, al menos anoche al cierre de esta edición.

Es el conjunto más seguido del grupo IX de Tercera, con el permiso de Atlético Malagueño y Almería B, que como filiales gozan de la ventaja de estar vinculados a sus «hermanos mayores» y que por lo tanto no aparecen en esta clasificación «tuitera» por no tener cuenta propia como equipo filial.

El éxito en la red social de los 140 caracteres que atesora el club de la popular barriada de la zona este de la capital está basado en numerosos condicionantes. Pero no cabe duda de que un aspecto fundamental es la puesta en marcha de campañas tan originales como la divulgada mediante el hashtag #benditamodestia este pasado verano.

Campaña de abonados mediática

Con el técnico y exjugador malaguista Fernando como principal protagonista, el vídeo que este verano se dio a conocer para captar nuevos socios llegó a ser noticia en multitud de medios nacionales al «anunciar» que ni Messi ni Cristiano Ronaldo jugarían en el equipo malagueño, acompañando esta aseveración con imágenes de ambos jugadores lanzando balones al poste y con el audio de los narradores diciendo «Cristiano.... al palo» o «Messi... al palo».

El presidente de la entidad paleña, Juan Godoy, ya ha reiterado en múltiples ocasiones que con el paso de los años el CD El Palo se ha convertido en el segundo equipo de muchos malagueños. Ascendió y ató su continuidad en Segunda B con el presupuesto más bajo de la categoría. «¿Por qué no volver a soñar con repetir la gesta», se pregunta el propio dirigente.

Pero también pueden soñar, por su buen arranque liguero, en términos deportivos, conjuntos como el Antequera. Precisamente ocupan los verdiblancos uno de los puestos del podio en Twitter, según el número de seguidores.

Los antequeranos son terceros, con 4.182 aficionados que cada fin de semana también se informan al instante de lo que acontece alrededor del equipo.

Aspiran a ser segundos, pero de momento en Twitter esa plaza está reservada al recién ascendido Alhaurino. Al cierre de esta edición, la escuadra azulina aventajaba al Antequera por un margen de 300 seguidores.

Los tres primeros peldaños de este podio en Twitter con la totalidad de conjuntos del grupo de Andalucía Oriental de Tercera lo acaparan entidades malagueñas. El Alhaurino, en términos deportivos, se halla en mitad de la tabla -con dos victorias y tres triunfos-. Sin embargo, tanto el Antequera, que es segundo con 13 puntos, como El Palo, que sigue su estela con diez, se encuentran arriba en las dos tablas clasificatorias: la que determina las plantillas más en forma y las más seguidas en la citada red social.

Los históricos Vélez y San Pedro pugnan con un margen tremendamente estrecho, en número de seguidores, por la sexta plaza. Los axárquicos poseen 3.653, mientras que los rojinegros apenas cuatro menos. De una jornada a otra se pueden adelantar unos a otros.

En la clasificación, el Vélez sólo ha sumado una victoria en cuatro encuentros, mientras que el San Pedro está en la novena posición, empatado a puntos con el Alhaurín de la Torre -que en Twitter es precisamente noveno, con 2.632 seguidores-.

Justo delante del Lauro, en la octava plaza, encontramos otra de las sorpresas de esta peculiar tabla. El Rincón, pese a que cumple su segunda campaña en la categoría, acumula la cifra redonda de 3.000 seguidores. Está de esta forma por delante de históricos de otras provincias como el Guadix, Atarfe, Motril, Torredonjimeno, Huétor Tájar o Maracena, todos ellos con menor tráfico en la red social del pajarito.

La lista la cierra, en cuanto a los equipos malagueños, el Dos Hermanas San Andrés, un debutante en esta categoría, con un total de 728 seguidores que no dejarán de subir a lo largo de las próximas semanas.