Más de 200 nadadores se reunieron ayer en la playa de Rincón de la Victoria (Málaga), en la V Travesía de este municipio malagueño, que pone punto y final a la temporada de Brazadas Solidarias, con 12 paradas a lo largo de 2016 en todos los rincones de Andalucía y otras dos en el País Vasco y las Islas Canarias.

Todas estas pruebas han tenido como punto en común un objetivo solidario: sensibilizar sobre la realidad social de la India rural y apoyar un proyecto de integración de mujeres viudas o abandonadas de castas desfavorecidas a través de la Fundación Vicente Ferrer (FVF).

La prueba, cuya fecha inicial estaba programada en agosto pero que se aplazó a este domingo debido a las malas condiciones meteorológicas que se registraron entonces, se convirtió en una fiesta de la natación en una jornada espléndida para disfrutar del mar.

En el cruce de los acantilados de Rincón, con una distancia de 2.500 metros, vencieron Francisco Javier López, del Club Natación Montilla (31:17), y Fátima Soussi, del Club Natación Cádiz -Puerto Real- (33:03). Les acompañaron en el pódium Manuel Jesús Cantos Gálvez (Club Natación Aguafría -Puente Genil-) y José Joaquín Corona (Club Natación San Juan -La Puebla del Río-), y Estíbaliz Pérez (Real Club Mediterráneo) y Blanca Pérez (Club Natación Cádiz).

En la prueba de corta distancia (1000 metros), a lo largo de la playa del Rincón, los más rápidos fueron Antonio Romero (Natación Córdoba), Jimmy Mediano (Brazadas Solidarias) y Boni Azuaga en categoría masculina; y Clara Davies (Triatlón Colegio Añoreta Novaschool), Sali Budría (Real Club Mediterráneo) y Natalia Martín, de Chiclana, en categoría femenina.

La travesía contó con la presencia de la alcaldesa del Rincón de la Victoria, Encarnación Alaya, al frente del Ayuntamiento que ha colaborado con Brazadas Solidarias en la organización de esta prueba. También sirvió para rendir un homenaje al nadador Christian Jongeneel, abanderado de Brazadas Solidarias, que hace pocas semanas se ha convertido en el cuarto nadador de la historia y primero no estadounidense en completar la doble vuelta a la Isla de Manhattan.

Jongeneel nadó 92 kilómetros en poco más de 20 horas con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación Vicente Ferrer, en una hazaña que ha tenido una enorme repercusión en todo el país. A este homenaje acudieron muchos de sus amigos, como el campeón mundial de triatlón cros Rubén Ruzafa, o el exnadador olímpico Guillermo Mediano. Los dos nadaron por esta causa.

La V Travesía solidaria Acantilados Rincón de la Victoria es un evento es 100% solidario y su recaudación irá destinada a facilitar asesoramiento y atención nutricional y sanitaria a 1.700 mujeres viudas o abandonadas con dos o más niños a su cargo del estado de Andhra Pradesh, en India, a través de la Fundación Vicente Ferrer.

«La discriminación de las mujeres en la India comienza incluso antes del nacimiento y se agrava si se pertenece a un grupo excluido, se es pobre, se sufre una discapacidad o se sufre una situación de viudedad o abandono. En este último caso, las mujeres y sus hijos e hijas son apartadas de la sociedad y viven en una situación de abandono, por lo que es crucial prestarles apoyo en todos los frentes», informó el delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Carmona.

Con el proyecto que apoyarán los nadadores, la FVF proporcionará un aporte nutricional cada dos meses a las mujeres beneficiarias consistente en arroz, guadú (toor dal, una legumbre parecida al garbanzo), trigo, mijo y aceite, que repercutirá de forma positiva en el estado de salud no solo de ellas, sino también de sus hijos e hijas.

Además, la FVF realizará labores de mediación y asesoramiento para estas mujeres en temas escolares, de salud, de acceso a ayudas del Gobierno y de participación en colectivos locales para lograr su integración social, la mejora de su autoestima y la conquista de su autonomía.

El delegado de la FVF agradeció el apoyo del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria al proyecto de Brazadas Solidarias y la Fundación Vicente Ferrer en una travesía ya consolidada como clásico del calendario andaluz.

Brazadas Solidarias, vinculada a la FVF, cuenta ya este año con un circuito de 14 travesías solidarias, doce de las cuales se celebran en Andalucía, una en el País Vasco y otra en la isla de La Palma. Es el mayor circuito de travesías solidarias de todo el país, con más de 3.000 nadadores anuales aportando brazadas solidarias a favor del desarrollo de las personas más desfavorecidas de la India rural.