Con cinco medallas de oro, tres de ellas en categoría absoluta, y tres de plata, el Real Club Mediterráneo se coronó ayer como flamante campeón de España de Remo de Mar, en la competición que concluyó en La Malagueta, organizada por la Federación Española de Remo, la Andaluza y el propio club malagueño. La segunda plaza fue para el Náutico Sevilla, con tres oros y 1 plata y la tercera para el RC Labradores, con 1 oro, 2 platas y 2 bronces.Los nuevos campeones de España malagueños son: Adrián Miramón Quiroga, que revalida título nacional en C1x absoluto masculino; Antonio Cáliz Campal, Miguel Ruiz García, Sergio Pérez Moreno, Ramón Gómez Cotilla e Irene Torres de Gálvez, como timonel, en C4x+ absoluto masculino; Celia de Miguel Gómez, Ángela Rodríguez Zamorano, Natalia de Miguel Gómez, Mª Victoria Galván García e Irene Torres de Gálvez, al timón en C4x+ absoluto femenino; Mª Victoria Pulido García y Teresa Díaz Moreno en C2x cadete femenino y Manuel Pérez Moreno y Rafael Martínez Moreno en C2x veterano masculino.

Las medallas de plata se las anotaron Adolfo Ferrer en C1x, que también revalidó el título de subcampeón de España en una bonita regata donde se tuvo que enfrentar a su compañero de equipo Miramón. Este último no dio opciones a sus rivales y se llevó el triunfo de calle. La segunda plata fue para los cadete en C2x Gustavo Carpintero Ranea y Juan Alberto Prados Merchán y la tercera para los veteranos en C2x, Manuel Pérez Moreno y Rafael Martínez Moreno.

Las tres tripulaciones campeones absolutas y el subcampeón de C1x acudirán al Mundial de Remo de Mar, que se disputará en Mónaco del 21 al 23 de octubre, ya que este III Campeonato de España de Remo de Mar ha sido clasificatorio. Ayer fue un día magnífico para el remo de mar, con nada de viento y el mar casi plano, lo que le puso fácil las cosas a los expertos en remo olímpico; sin embargo, el mayor impedimento fue la dureza del recorrido que en las finales fue de 6.000 metros.

Adrián Miramón, campeón de España en C1x, se mostró contento. «La regata ha sido dura, pero más cómoda de lo que esperaba. Tengo que decir que los árbitros se han equivocado, han dado la salida tres segundos antes y me ha perjudicado bastante, porque yo estaba atrás para intentar hacer una salida avanzada y al final he salido mucho más retrasado que el resto de participantes», dijo.

Tras la competición tuvo lugar la entrega de medallas en la Marina del Real Club Mediterráneo con la presencia de Manuel Narváez, presidente del Real Club Mediterráneo; Fernando Climent, presidente de la FER; Francisco Javier Cáceres, presidente de la FAR; Luis Verde, director técnico de deportes del Ayuntamiento de Málaga y José del Río, director gerente de Málaga Deporte y Eventos.