­El baloncesto amateur sigue funcionando y gozando de buena salud en Málaga. Este fin de semana arranca la Liga EBA, la cuarta categoría del baloncesto español, en la que esta temporada habrá hasta cuatro equipos malagueños. No corren buenos tiempos en lo económico, desde luego. No hay que olvidar que Coín tuvo que rechazar ascender a LEB Plata por falta de recursos. Pero los jugadores en Málaga siguen formándose, hay clubes y marcas que apuestan y buena cuenta de ello es la representación en la categoría, en el grupo D-A, con ocho equipos: cuatro de Málaga, dos de Jaén, uno de Granada y otro de Melilla

El equipo más representativo es el CB Coín Almoguera Abogados, el que mejor clasificación ha obtenido en los últimos años. Ha jugado las dos últimas fases de ascenso y cuenta con una plantilla muy competitiva. Entrenados por Juan Méndez, los coínos debutan en Melilla, en la pista del CAM Enrique Soler, esta tarde a las 19.00 horas. En Coín están dos jugadores que disputarán el Mundial 3x3, José Rojas y Juan Vasco.

El Unicaja Rincón Fertilidad continúa en Liga EBA con la misma idea que en las últimas temporadas, la de foguear a los júniors, aunque con el «apellido» de Rincón Fertilidad, y como «heredero» del Clínicas Rincón que ha militado en LEB Oro y Plata la última década. Paco Aurioles adiestra al grupo de jóvenes que vivirá un bonito derbi malagueño en el estreno, el domingo (12.00h.) en la pista del CB Novaschool, en Añoreta. Los rinconeros se han reforzado muy bien con el base criado en el Unicaja, José Rodríguez o el ala-pívot Alejandro Romero Medrano. Ojo con Dani Fernández Munkholm, un combo que llega tras cuatro años en la NCAA-II (Union College) y en Dinamarca, y con el tirador zurdo Marco Porcher, ex LEB Plata con el Lucentum Alicante.

El proyecto de Javier Imbroda, a través de su Fundación, tratará de seguir fortaleciendo sus raíces. El Forus-Medacbasket seguirá jugando los sábados por la tarde en una pista histórica como la de Ciudad Jardín. Con otro entrenador malagueño de máximo nivel, Manolo Povea, los malagueños debutan hoy ante Cazorla (19.00h.).