La final del VI Circuito Iberdrola 2.4mR de Vela Paralímpica se disputa este fin de semana en aguas de la bahía de Málaga, bajo la organización del Real Club Mediterráneo, la Real Federación Española de Vela y la Asociación Española de la Clase 2.4mR.

Ayer se presentó la regata en la Marina del Club Mediterráneo con la presencia de Arturo Montes, que acaba de participar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, representando a España, y es vicepresidente de la Asociación Española de 2.4 mR; Esther Megías, responsable del área institucional de Iberdrola en Andalucía y Javier Contreras, directivo del Real Club Mediterráneo y regatista de esta clase internacional de vela.

Tras los entrenamientos de ayer, hoy y mañana se disputará la regata decisiva Trofeo Real Club Mediterráneo - IV Circuito Iberdrola 2.4mR de Vela Paralímpica, a la que acudirán patrones de Galicia, Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía y Portugal; estando previsto un máximo de seis pruebas, tras la celebración de la cuarta prueba los participantes podrán descartar su peor puntuación.

Los recorridos serán barlovento-sotavento, también conocidos como recorridos al viento; que en función de las condiciones de viento tendrán un par de millas con dos ceñidas y dos popas. Iniciándose la regata a las 13 horas de hoy, no dándose señal de salida alguna a partir de las 15:00 horas del domingo.

Tan solo tres puntos separan a los líderes del IV Circuito Iberdrola 2.4mR de Vela Paralímpica después de la celebración de tres regatas; la primera en el Real Club Náutico de Los Alcázares (Murcia) durante el mes de abril, la segunda en junio en el Monte Real Club de Yates de Baiona (Pontevedra), y la tercera en el Real Club Mediterráneo de Málaga. En primera posición se sitúa el murciano Antonio Maestre del Real Club de Regatas de Cartagena, con 34 puntos; segundo el andaluz Arturo Montes con 30 puntos, del Real club Marítimo y Tenis de Punta Umbría y tercero el valenciano Rafa Andarias del Club Náutico de Javea.

Los tres patrones ya saben lo que es luchar por la victoria final del Circuito Iberdrola 2.4mR, de hecho, en la final de 2015, celebrada en el Real Club Marítimo del Abra - Real Sporting Club (Bizkaia), Maestre fue el vencedor por delante de Montes y Andarias; así que el rival a batir, nuevamente será el cartagenero Maestre.

No solo la disputa se centrará en los primeros puestos, el cuarto puesto de Borja Melgarejo (R.C.M.T. Punta Umbría), con 23 puntos, está en el punto de mira de los canarios Javier Ugarte y José Guerra, del Real Club Náutico de Gran Canaria, ambos con 16 puntos, y del gallego Fran Piñeiro, del Club Deportivo Vela Escota, con 15 puntos. Y hay un grupo de seis patrones que podrán mover posiciones entre el 8º y 13º puesto porque las diferencias entre ellos son mínimas.

La embarcación 2.4mR, de la Clase Internacional 2.4mR, con la que se compite en el Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica, es un velero de un solo tripulante. Con una eslora de 4.20 metros, un calado de 1 metro, un peso de 260 kilos y una superficie vélica de unos 8 m2 (mayor y foque). Una embarcación inspirada en los famosos veleros 12 metros de la Copa América, de mucho menor eslora, pero con un nivel técnico muy exigente.