El corredor del Club Nerja Atletismo, Francisco Urbano Sales, y la atleta de Alhaurín de la Torre-Churriana Paloma Ramos Ramos, fueron, respectivamente, el ganador y la ganadora absolutos de la prueba de 10.000 metros de la I Carrera Solidaria de Fundación Realmadrid, celebrada el domingo, con cerca de 650 personas inscritas en todas las categorías y modalidades.

La de anteayer fue la segunda de las competiciones incluidas en el circuito que promueve la entidad vinculada al club merengue en toda España, después de la de Orense (2 de octubre), cuyo número de participantes fue menor que la cita de ayer, y pendientes aún de las pruebas de Murcia (13 de noviembre) y Madrid (15 de enero).

Urbano invirtió un tiempo de 00:33:42, mientras que Ramos alcanzó la meta en 00:44:15. Fue segundo David Moreno Bazán (Club Alpino Jarapalos), con 00:34:28 y tercero Manuel López Méndez, con 00:35:51 y en féminas, el resto del podio lo ocuparon Martina Tabackova (Gedysa Antequera), con 00:44:59) y Daniela Angélica Cardoso (Escuela Atletismo Fuengirola), con 00:45:57.

La carrera, que también incluía otros tres trazados (5.800 metros y 1.500 y 500 metros, para los más pequeños) resultó un rotundo éxito de participación y organización, con numerosas familias y personas a título particular que decidieron sumarse a esta, iniciativa solidaria promovida por Fundación Realmadrid para desarrollar programas de atención a la diversidad que ofrecen una educación deportiva de calidad a personas con diferentes capacidades.

De hecho, uno de los momentos más emotivos fue cuando las autoridades, encabezadas por el alcalde, Joaquín Villanova y el concejal de Deportes, Prudencio Ruiz, acompañados por varias personalidades del mundo del deporte y de la propia Fundación, entregaron camisetas del Real Madrid de baloncesto firmadas por la primera plantilla a dos niños del municipio, Pedro y Pablo, que han podido superar una larga enfermedad. Muchos de sus compañeros y amigos decidieron correr la prueba como gesto de apoyo.

Los responsables municipales felicitaron a organizadores y colaboradores -especialmente al CD Jarapalos, que puso toda su experiencia al servicio de la planificación y logística de la carrera- y destacaron el espíritu familiar y de fiesta del deporte, junto a la pura competición, que rodea a este tipo de jornadas deportivas.

En concreto, al haberse sobrepasado el objetivo del medio millar de inscripciones se logró superar el número de participantes de Orense, y eso, aun con la competencia de otros dos eventos deportivos de gran participación en la provincia: el Medio Maratón de Cártama y la Carrera Popular de la Guardia Civil.