La 38ª edición de la Carrera Urbana Ciudad de Málaga ya tiene un vencedor. Y eso que la prueba se disputa el domingo. Pero a sólo cuatro días de la cita, los malagueños han demostrado que la solidaridad es un buen amigo del atletismo y van camino de agotar las camisetas solidarias que se han puesto a la venta este año por primera vez. Ayer ya se contabilizaron más de 12.000 inscripciones de la carrera, que «tomará» las principales arterias de la capital este próximo domingo. A menos de 72 horas de que se cierre el plazo de inscripción para los participantes, el ritmo no deja de incrementarse, por lo que se augura un gran ambiente. Y lo mejor es que la Carrera Urbana Ciudad de Málaga va a recaudar un buen pellizco para ayudar a los más necesitados.

Como novedad en esta edición de 2016 se da la opción a los inscritos de obtener una camiseta solidaria y conmemorativa del evento al simbólico precio de tres euros, con la ayuda de Unicaja y El Corte Inglés. La recaudación íntegra se destinará a la Fundación Harena, Proyecto Hombre, Cudeca y la Fundación Lágrimas y Favores. Y ya se han vendido 7.500 de esas camisetas, con una recaudación que ya supera los 21.000 euros. Se han elaborada hasta siete tallas diferentes para hombres (desde niños a adultos) y seis tallas para mujeres. Ya se están agotando algunos tallajes, y es que se han destinado 10.000 camisetas para la carrera. Es una iniciativa novedosa y está dando un magnífico resultado.

La Carrera Urbana Ciudad de Málaga tiene una distancia de 10 kilómetros, sale a las 10.00 horas y no lo hará en esta ocasión, como es tradicional, desde las puertas de El Corte Inglés de la Avenida Andalucía, debido a las obras del metro. Esta edición partirá desde el Parque y discurre por la parte norte de la ciudad, para finalizar en el Ayuntamiento de Málaga. También se disputará una minicarrera de cuatro kilómetros, que saldrá a las 10.45 horas, desde la explanada de Martiricos. Esta prueba cumple ya nueve años.

Sólo la predicción meteorológica puede correr contra los intereses de la cita atlética más numerosas de todas las que se celebran en la provincia de Málaga. La meteorología parece que, esta vez, no se va a aliar con los corredores, y la predicción indica que habrá lluvia el próximo domingo, un molesto acompañante. Especialmente para los más pequeños.

Las inscripciones se pueden realizar en la web de la Federación Andaluza de Atletismo hasta las 15.00 horas del sábado 22 de octubre, de forma totalmente gratuita. El corredor obtendrá un número de registro, con el que deberá acudir al departamento de Deportes de El Corte Inglés de la avenida Andalucía, CC Bahía Málaga, CC Costa Mijas o CC Costa Marbella, para retirar su dorsal. La entrega de dorsales se cierra a las 15.00 horas del 22 de octubre en los centros de El Corte Inglés de Avda. Andalucía y Bahía Málaga. Mientras que los centros comerciales Costa Mijas y Costa Marbella cierran sus inscripciones a las 22.00 horas del viernes 21 de octubre.

Otra de las novedades de la presente edición es la presencia del atleta Juan Carlos Higuero, embajador del club de corredores Forus Runners, que realizará un calentamiento previo con los participantes que se animen a rodar con él. Higuero es uno de los atletas del medio fondo español más laureado. El burgalés ha s1a de Viena 2002 y de Madrid 2005, además de dos medallas de bronce en el Europeo de Gotemburgo 2006 en 1.500 y 5.000 metros al aire libre. En los Juegos de Sidney´00 acabó octavo en 1.500.