La prórroga. XTerra

Ruzafa, a la conquista de su corona

El triatleta malagueño, tres veces campeón del mundo de XTerra, quiere recuperar mañana en Hawaii el Mundial tras su tercer puesto de 2015

21.10.2016 | 21:39
El malagueño, en el segmento de bicicleta, su especialidad.

Una carrera a nado de 1.500 metros en la playa de D.T. Fleming Beach de Kapalua (Maui, Hawaii), un recorrido serpenteante, lleno de subidas y bajadas de 32 kilómetros en bicicleta de montaña y 10,5 kilómetros de carrera a pie, por caminos forestales, algo de barro y una última zona de playa. Es lo que le espera al rinconero Rubén Ruzafa y a otros 800 participantes en el XXI Campeonato del Mundo de XTerra, que se celebra este domingo (21.00 horas) en la isla. Todo está listo ya para la disputa de la carrera del año, la más importante, para la que todos los especialistas se preparan y que repartirá 105.000 dólares en premios (20.000 para el campeón en hombres).

Para Rubén Ruzafa no es, ni mucho menos, una prueba más. El axárquico ostenta tres entorchados mundiales y quiere alcanzar el cuarto y «cazar» al sudafricano Conrad Stolz, que ostenta el récord, con cuatro. El malagueño conquistó el título en 2008 –empleó aquella vez un tiempo de 2:37.35– y luego revalidó su éxito por partida doble, en 2013 (2:34.34) y 2014 (2:29:56). El pasado año, cuando iba primero y lo tenía todo de cara en la carrera a pie, sufrió muchísimo en los últimos kilómetros y tuvo que conformarse con la tercera plaza (2:40.40), por detrás de Josiah Middaugh (2:35:32) y Braden Currie (2:38:30).

Así que Ruzafa parte en esta edición, de nuevo, como uno de los grandes favoritos. Ha modificado, eso sí, sus rutinas para llegar a este Mundial 2016. Rubén se ha mudado a vivir al País Vasco, aunque ha estado en Málaga este último mes de octubre porque el tiempo aquí es más parecido al que se encontrará en Hawaii. Llega en un gran momento, no ha sufrido ningún percance –el año pasado enfermó meses antes de la prueba– y en estas últimas semanas ha trabajado a conciencia en su segmento menos bueno, la natación. Junto al nadador olímpico Guillermo Mediano, el triatleta rinconero se ha machacado en el agua. La pasada semana participó, sin competir a fondo, en el Triatlón Playas de Torremolinos, y lleva ya varios días en Hawaii, donde mañana, a partir de las 9.00 horas (21.00h. en España), se dará el pistoletazo de salida.

Se trata de una edición del Mundial XTerra muy rara, porque a los teóricos favoritos, como el campeón Josiah Middaugh y el subcampeón Braden Currie, se les une también media docena de participantes en Ironman, que harán la prueba aún más dura. Destaca, de hecho, la presencia del alemán Sebastian Kienle, campeón del mundo Ironman en 2014 y segundo en 2016. También competirán los «Ironman» Michael Weiss y Ben Hoffman. O sea, más competencia todavía para Ruzafa. Además de la humedad, el calor y todos los factores que harán muy dura la cita.

El malagueño ha firmado otra temporada pletórica, proclamándose ganador en el Campeonato del Europa de XTerra en Alemania y adjudicándose el European Tour, y eso que no compitió en todas las pruebas del circuito para dosificarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Todo Deporte


Bartra se decoró la escayola con los colores de su equipo.
Marc Bartra muestra la herida de su brazo en redes sociales

Marc Bartra muestra la herida de su brazo en redes sociales

El futbolista español del Dortmund enseña su brazo después de que le hayan retirado los puntos

Un partido de suspensión a Ramos por su entrada a Messi

Un partido de suspensión a Ramos por su entrada a Messi

El Comité de Competición confirma la sanción para el central madridista por la tarjeta roja directa

Bale se perderá las semifinales de Champions por lesión

Bale se perderá las semifinales de Champions por lesión

El futbolista galés será baja tres semanas al lesionarse de nuevo el sóleo, esta vez el izquierdo

La resistencia de Anderson no frena a Nadal en el Godó

La resistencia de Anderson no frena a Nadal en el Godó

El balear venció al sudafricano (6-3 y 6-4) y se mete en cuartos, camino de su décimo título en...


El Barcelona avasalla al Osasuna, que baja a Segunda

El Barcelona avasalla al Osasuna, que baja a Segunda

Messi abrió la goleada del equipo azulgrana, que sigue lanzado en su lucha por el título de Liga

El Madrid se recupera del clásico goleando en Riazor

El Madrid se recupera del clásico goleando en Riazor

El equipo de Zidane, con los jugadores menos habituales, se mostró muy superior a su rival

Buscador de deportes

Encuentro digital







Entrevista-chat con Virginia Fernández

La portera del Rincón Fertilidad de balonmano ha respondido este miércoles a las preguntas de los lectores


Enlaces recomendados: Premios Cine