Una carrera a nado de 1.500 metros en la playa de D.T. Fleming Beach de Kapalua (Maui, Hawaii), un recorrido serpenteante, lleno de subidas y bajadas de 32 kilómetros en bicicleta de montaña y 10,5 kilómetros de carrera a pie, por caminos forestales, algo de barro y una última zona de playa. Es lo que le espera al rinconero Rubén Ruzafa y a otros 800 participantes en el XXI Campeonato del Mundo de XTerra, que se celebra este domingo (21.00 horas) en la isla. Todo está listo ya para la disputa de la carrera del año, la más importante, para la que todos los especialistas se preparan y que repartirá 105.000 dólares en premios (20.000 para el campeón en hombres).

Para Rubén Ruzafa no es, ni mucho menos, una prueba más. El axárquico ostenta tres entorchados mundiales y quiere alcanzar el cuarto y «cazar» al sudafricano Conrad Stolz, que ostenta el récord, con cuatro. El malagueño conquistó el título en 2008 -empleó aquella vez un tiempo de 2:37.35- y luego revalidó su éxito por partida doble, en 2013 (2:34.34) y 2014 (2:29:56). El pasado año, cuando iba primero y lo tenía todo de cara en la carrera a pie, sufrió muchísimo en los últimos kilómetros y tuvo que conformarse con la tercera plaza (2:40.40), por detrás de Josiah Middaugh (2:35:32) y Braden Currie (2:38:30).

Así que Ruzafa parte en esta edición, de nuevo, como uno de los grandes favoritos. Ha modificado, eso sí, sus rutinas para llegar a este Mundial 2016. Rubén se ha mudado a vivir al País Vasco, aunque ha estado en Málaga este último mes de octubre porque el tiempo aquí es más parecido al que se encontrará en Hawaii. Llega en un gran momento, no ha sufrido ningún percance -el año pasado enfermó meses antes de la prueba- y en estas últimas semanas ha trabajado a conciencia en su segmento menos bueno, la natación. Junto al nadador olímpico Guillermo Mediano, el triatleta rinconero se ha machacado en el agua. La pasada semana participó, sin competir a fondo, en el Triatlón Playas de Torremolinos, y lleva ya varios días en Hawaii, donde mañana, a partir de las 9.00 horas (21.00h. en España), se dará el pistoletazo de salida.

Se trata de una edición del Mundial XTerra muy rara, porque a los teóricos favoritos, como el campeón Josiah Middaugh y el subcampeón Braden Currie, se les une también media docena de participantes en Ironman, que harán la prueba aún más dura. Destaca, de hecho, la presencia del alemán Sebastian Kienle, campeón del mundo Ironman en 2014 y segundo en 2016. También competirán los «Ironman» Michael Weiss y Ben Hoffman. O sea, más competencia todavía para Ruzafa. Además de la humedad, el calor y todos los factores que harán muy dura la cita.

El malagueño ha firmado otra temporada pletórica, proclamándose ganador en el Campeonato del Europa de XTerra en Alemania y adjudicándose el European Tour, y eso que no compitió en todas las pruebas del circuito para dosificarse.