El malagueño Damián Quintero se medirá con el japonés Ryo Kiyuna, defensor del título, en la final de katas en el Tips-Arena de Linz, en el XXIII Campeonato Mundial de Kárate. Quintero, ganador este año de la Premier League de kárate y flamante campeón de Europa, se impuso con autoridad en las rondas previas y se cruzó en semifinales con el egipcio Ahmed Shawky, a quien venció por un contundente 5-0.

Más ajustado estuvo el pase a la final de Kiyuna, vencedor por 3-2 sobre otro de los favoritos, el venezolano Antonio Díaz, bronce en los anteriores Mundiales.

«Los resultados me ayudan a ser optimista pero en un Mundial todo cambia porque aparecen rivales en las mejores condiciones. El japonés y el venezolano son los rivales más duros, pero voy a luchar por el oro como hago en cualquier campeonato en el que participo», explicó el malagueño, que ya sabe que tiene el título a mano, del que sólo le separa Ryo Kiyuna.

Al Mundial de katas individual se han inscrito 74 hombres de todas las partes del mundo: Camerún, Indonesia, Marruecos, Libia, Venezuela, Qatar, Holanda, Sudáfrica, Grecia, India, Canadá, Hong Kong... Un auténtico crisol de civilizaciones dentro del tatami.

Quintero, natural de Torremolinos, inició su andadura mundialista en la primera ronda contra el rumano Razvan Guta Adrian, ganando con claridad. Tampoco tuvo ningún problema en la segunda ronda, donde se las vio con el griego Paris Klevar, al que derrotó por otro contundente 5­-0. En la tercera ronda cambió de continente y se batió con el canadiense Kanneth Lee, venciendo por el mismo resultado. En la cuarta ronda se enfrentó al subcampeón del mundo, el alemán Ilja Smorgunier, al que venció también con un resultado de 4-1.

Quintero ha firmado un miércoles soberbio, y en la quinta eliminatoria se vio las caras con el australiano Adam Giuliano James, con un resultado contundente, de nuevo 5-0 para el de Torremolinos. Tras sacar adelante las cinco primeras series, Damián Quintero ha tenido el cruce menos complicado, al verse las caras con el egipcio Ahmed Shawky, mientras que por la otra parte de cuadro se veían las caras los otros favoritos, de Japón y Venezuela.

El malagueño ha ofrecido una tremenda exhibición en la semifinal, tras ejecutar un sublime kata, venciendo por 5-0, y clasificándose así a la final del Campeonato del Mundo. Le espera el próximo domingo el japonés Ryo Kiyuna.

El malagueño tiene ya una medalla asegurada en este Campeonato del Mundo y tiene ahora en mete luchar por la medalla de oro. Aunque ese no será su único objetivo, ya que Quintero también competirá por equipos, con la selección, junto a sus compañeros Francisco José Salazar y José Manuel Carbonell.

El reto ya está servido y ahora, en mujeres, España también quiere seguir ampliando su medallero. Sandra Sánchez, líder del ránking mundial femenino, dominó igualmente sin oposición las primeras rondas hasta encontrarse en semifinales con Kiyou Shimizu. La vigente campeona se impuso por 4-1 y cortó las aspiraciones de la española, campeona del Europeo, de añadir a su historial el título mundial. La rival de Shimizu en la final será la egipcia Sarah Sayed, que superó en semifinales a la italiana Viviana Bottaro.