La concejala de Deportes, Elisa Pérez de Siles, presentó ayer la European Senior Cup y el Olympic Training Center de Judo, que tendrán lugar en el Polideportivo Ciudad Jardín el sábado 29 y domingo 30 de octubre; y del 31 de octubre al 4 de noviembre, respectivamente.

La primera de las citas es la competición más importante del calendario español de este deporte y está dentro de las competiciones de la Unión Europea de Judo (UEJ). En ella participarán los medallistas europeos Giorgi Khabuliani (Georgia), David Kramer (Alemania), Thomas Lissent (Bélgica) y Lucilla Zappa (Italia).

La edil estuvo acompañada por el coordinador técnico de Actividades de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (RFEJYDA), Serafín Aragüete, el delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Judo y Deportes Asociados (FAJYDA), Miguel Ángel Arias, en esta presentación.

El torneo se celebra por quinta vez en Málaga (la primera lo hizo en Marbella en el año 2010), algo que no es casual, pues la organización aprovecha el buen clima de nuestra costa y las buenas conexiones del aeropuerto malagueño. La capital es sede de torneos internacionales de judo. La entrada en Ciudad Jardín será gratuita para todos los aficionados a este deporte hasta completar el aforo de 1.200 personas de la instalación.

El encuentro reunirá a 330 competidores de 26 países (Andorra, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Estonia, Francia, Finlandia, Gran Bretaña, Georgia, Alemania, Hungría, Italia, Kazajisthan Letonia, Noruega, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Suecia, Suiza y España).

En cuanto a las comunidades españolas representadas, no faltarán Madrid, Navarra, Valencia, Cataluña, Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía, Galicia, Castilla León y Asturias.

La cita contará con siete categorías masculinas (-60 kg, -66 kg, -73 kg, -81 kg, -90 kg, -100 kg y +100 kg) y otras tantas femeninas (-48 kg, -52 kg, -57 kg, -63 kg, -70 kg, -78 kg y +78 kg) y con el sistema de KO con doble repesca y con reglas de la UEJ y la Federación Internacional de Judo.

Desde las 10.00 horas del sábado 29, se disputarán eliminatorias, repescas y semifinales en las categorías -60 kg, -66 kg, -73 kg de hombres y en -48 kg, -52 kg, -57 kg, -63 kg, de mujeres. A partir de las 16:15 h, llegará la lucha por las medallas.

Para el domingo quedarán a las 10.00 horas las eliminatorias, repescas y semifinales, de -81 kg, -90 kg, -100 kg y +100 kg, para hombres y para las mujeres, de -70 kg, -78 kg y +78 kg.

Desde las 16.00 horas, lucharán por el oro, la plata y el bronce estas mencionadas categorías.

Este evento está organizado por la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (RFEJYDA) y el Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga.

Olympic Training Center. El Olympic Training Center se organiza del 31 de octubre al 4 de noviembre también en el Polideportivo de Ciudad Jardín y bajo la premisa de que el judo es un deporte de oposición, los competidores precisan medirse a rivales de otros países y comunidades autónomas para avanzar en su preparación.

Las sesiones de entrenamiento se desarrollarán por las mañanas y por las tardes y la entrada al polideportivo será gratuita. Se realiza por quinta vez en Málaga, con la participación de 160 competidores, provenientes de 22 países.

Participarán judokas de primer nivel, entre los que cabe destacar a los/las medallistas europeos y mundiales: Hedving Karakas (Hungría), Carolin Weiss (Alemania), Lucas Krpalex (República Checa), Francisco Garrigos (España), Nikoloz Sherazdashvili (España), Dracsick Rok (Eslovenia), Olienic Sergiu (Portugal), Adrian Nacimiento (España), Bauzas Karolis (Lituania) y Mikhail Pulyaev (Rusia).

La actividad está promovida por la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (RFEJYDA) y el Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga.