El paraje natural El Chorro volverá a ser escenario este fin de semana del Rally de Escalada «12 horas», que este año cumple su tercera edición con la participación de 34 equipos. Esta prueba supone la cita final de la VII Liga Nacional de Rallies de España y tendrá lugar mañana, sábado, 29 de octubre.

El diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, presentó la competición ayer acompañado por el alcalde de Álora, José Sánchez, y el presidente de la Asociación Andaluza de Escaladores, Nicolás Rando.

Lozano destacó la evolución de la prueba desde su nacimiento hace tres años, admitiendo que se siente «orgulloso» por la organización del evento y la promoción que supone este evento deportivo para un escenario como el paraje natural de El Chorro, conocido mundialmente por acoger el popular recorrido del Caminito del Rey.

Este paraje es una de las escuelas de escalada más importantes de España y uno de los ejemplos que convierten la provincia de Málaga en la capital andaluza de este deporte. Así, un año más, este enclave natural único será el escenario de la exigente y espectacular prueba de escalada deportiva, pionera en Andalucía, que se está consolidando como una de las citas más importantes de este deporte en el país.

En la jornada de mañana y durante 12 horas consecutivas, los equipos participantes escalarán las vías de diversos sectores de El Chorro.

El alcalde de la localidad explicó que las diferentes rutas de escalada pondrán a prueba la resistencia de los participantes con subidas en paredes de 150 metros de altura las más cortas. Así, competirán por encadenar el mayor número posible de vías, puntuadas según su longitud y dificultad técnica.

El evento comenzará a las 18.00 horas de hoy viernes con la recepción de los participantes en el Complejo Turístico La Garganta. A continuación, a las 19.00 horas se realizará una reunión informativa, a la que le seguirá la proyección del documental «La vida llena de escaladas», de Inmaculada Garrido y Tamara Romero.

La apertura del Rally tendrá lugar el sábado a las 07.00 horas y el control de las cordadas en la Estación de El Chorro. A las 07.15 horas se procederá al sorteo de las vías, y a las 07.30 horas dará comienzo la competición, que se prolongará durante las 12 horas siguientes. Durante todo el día se contará con un Test Center de Scarpa gracias a Terral Tienda de Montaña. La cena de clausura se celebrará en La Garganta a partir de las 21.00 horas.

La prueba está abierta a escaladores mayores de 18 años federados en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) en la modalidad de escalada. Dada la exigencia de la prueba, se recomienda a los participantes un nivel de preparación suficiente, que les permita escalar durante seis horas continuadas.

Rando indicó que la prueba cuenta con inscritos de distintos puntos de España, que «no quieren perderse esta gran fiesta de la escalada». Las inscripciones se pueden formalizar rellenando la hoja adjunta en la web www.rallyelchorro.com. La cuota de inscripción es de 30 euros por persona (60 euros por cordada) y el precio de la misma incluye avituallamiento líquido y sólido durante la prueba, bolsa regalo y cena de clausura.