Fútbol sala

El UMA Antequera echa el cerrojo

La defensa universitaria, con solo trece goles en contra en Segunda, gana en consistencia en el inicio de temporada

29.10.2016 | 05:00
El UMA Antequera ha subido sus prestaciones defensivas este curso.

El UMA Antequera visita al Puertollano

  • Nueva prueba de fuego para los universitarios en Puertollano. Por segunda jornada consecutiva les toca jugar, a las 18.00 horas, lejos del Argüelles en búsqueda de un triunfo convincente con el que se mantenga invictos en la Liga. El rival, entrenado por Javier Uceda, perdió su último partido en la pista del Elche, pero cuando le toca jugar en su Pabellón aumenta su nivel ya que ha ganado todos en casa.

Esta temporada han cambiado muchas cosas en el Fernando Argüelles. En seis jornadas el rendimiento del CD UMA Antequera, con un profundo cambio en la plantilla, ha superado las expectativas más optimistas. Tres victorias y tres empates lo han colocado en la tercera plaza de la clasificación con doce puntos. Bajar de categoría, de Primera a Segunda, ha aumentado las ganas de los jugadores de demostrar que tienen opciones de regresar a la elite. La falta de experiencia y los «crueles» últimos cinco minutos de partido acortaron el sueño del club universitario de ganarse un hueco entre los grandes de la Liga.

Los primeros partidos en una nueva andadura en Segunda han reforzado el proyecto deportivo del equipo malagueño y las mejoras en defensa han sido fundamentales para estar en los primeros puestos. La gran labor del entramado defensivo de los malagueños les ha permitido ganarse el reconocimiento del equipo más sólido de la categoría junto al FS Valdepeñas al encajar solamente trece goles en seis jornadas.

La apuesta por dar la oportunidad a jóvenes jugadores de compaginar sus estudios universitarios con la competición al máximo nivel recogió su recompensa hace dos temporadas. El ascenso a la Liga Nacional de Fútbol Sala demostró que se puede alcanzar el éxito de muchas maneras y no hace falta tener a los mejores de este deporte, con un grupo unido y con ganas de triunfar, es suficiente. ¿Y por qué no se puede volver a repetir esa hazaña?

Manuel Luiggi «Moli» lleva toda su estancia en los banquillos ayudando a la formación de jóvenes valores del fútbol sala. Este curso tuvo que suplir la baja de 12 jugadores, algunos de ellos los impulsó al primer escalón nacional, con su enésima apuesta por la juventud. Conejo, Gonzalo Urbano, Juanra, Miguel Fernández, David Moreno, David Velasco y los juveniles –Juan Luna, Josemi Moya, Alejandro Sanz, Nacho Caballero, Manolo Torres y Fernando Torres– han llegado a la entidad a renovar la ilusión con esfuerzo por aprender. Estos refuerzos completan la continuidad de piezas esenciales para aspirar a grandes retos como son Tete, Crispi, Claudio Da Silva, Miguel y Óscar.

La unión del vestuario permanece esta campaña como ya la hubo en Primera División, pero hay aspectos del juego sobre los que ha hecho hincapié el técnico malagueño. La labor defensiva, que tantas horas de trabajo conlleva, ha sido decisiva en la consecución de buenos resultados. En el inicio de Liga, los pupilos de Moli solo han recibido trece goles en seis encuentros habiendo pasado por el Argüelles dos aspirantes a una plaza de playoff de ascenso: Naturpellet Segovia y FS Valdepeñas.

Consistencia, garra y concentración son los tres pilares sobre los que se construye la defensa universitaria. Los jugadores se ayudan unos a otros para mantener el orden y salir a presionar en primera línea. Cualquier rival que quiera marcar, debe romper la intensidad en los marcajes. La irrupción de Conejo en la portería también ha sido primordial. Sus paradas han salvado puntos tanto en casa como a domicilio y su buen manejo con los pies colabora en el inicio de juego desde atrás.

«El equipo realiza un trabajo defensivo muy bueno y eso es consecuencia de las horas de entrenamiento que dedicamos a este aspecto esencial del juego. Estoy muy contento con la solidez que estamos mostrando, porque refleja la dedicación de los jugadores para seguir mejorando. Tener una buena defensa repercute también en ataque, ya que nos da la posibilidad de disponer de más oportunidades para marcar», apunta Moli.

El portero-jugador, que tantas complicaciones generó la pasada temporada, es uno de los retos que ha conseguido superar el plantel universitario. La defensa en inferioridad se les resistía y sus oponentes encontraban muchas opciones de gol. En el último encuentro en el Argüelles, al CD UMA Antequera le tocó enfrentarse a esa situación contra Cidade de Narón. Los gallegos jugaron los seis minutos finales en superioridad. Aguantó con firmeza los ataques e incluso pudo sentenciar el choque con tres goles. Y en la visita al Rivas Futsal consiguió sacarle partido también en ataque para lograr un punto gracias a una jugada en superioridad que culminó David Velasco.

La Liga en Segunda destaca por su igualdad. Ningún equipo ofrece facilidades y acceder a una plaza de playoff exige un alto nivel de eficacia. Si el equipo cuenta con una solidez defensiva como la exhibida en estos primeros duelos, tendrá más oportunidades para anotar goles. En cinco jornadas los nueve tantos en contra se han transformado en 19 a favor. Los jugadores han encontrado el camino adecuado para crecer y tendrán que seguir trabajando con ahínco para dar respuesta a todas las situaciones de juego que plantee Moli.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Todo Deporte


Sigue en vivo el sorteo de la fase de grupos de la Champions.
Sorteo Champions League: Así quedan los bombos

Sorteo Champions League: Así quedan los bombos

Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla conocerán este jueves a sus rivales en la Liga de...

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions

Este jueves se decide en Mónaco la composición de los grupos de la máxima competición europea

Roberto Carlos es condenado a prisión en Brasil

Roberto Carlos es condenado a prisión en Brasil

El exjugador acumula tres meses de atrasos en el pago de la pensión alimenticia de dos de sus hijos

La Carrera Solidaria Fundación Real Madrid vuelve a Alhaurín de la Torre

La Carrera Solidaria Fundación Real Madrid vuelve a Alhaurín de la Torre

La prueba cumple su segunda edición que se celebrará el próximo día 1 de octubre


El CB Marbella ficha a Álex Romero

El CB Marbella ficha a Álex Romero

El ala-pívot malagueño procedente del CB Novaschool es el nuevo jugador del equipo marbellí

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

Buscador de deportes

Encuentro digital







Entrevista-chat con Virginia Fernández

La portera del Rincón Fertilidad de balonmano ha respondido este miércoles a las preguntas de los lectores


Enlaces recomendados: Premios Cine