El atleta perote Juan Vázquez firmó ayer un capítulo más de su increíble historia en el atletismo de fondo, al conquistar su cuarto título mundial.

El malagueño participó en la prueba de Maratón de hombres entre 55 y 60 años, durante el Campeonato del Mundo de Veteranos, que se celebró en Perth. Vázquez añadió una hazaña más a su tremendo historial, al levantar los brazos en ganador con un tiempo de 2h.39:04. Para que se hagan una idea, Vázquez adelantó en casi 20 minutos al segundo clasificado, el también español Josep Bodada (2h.56:07), y sacó casi media hora al tercero, el japonés Kazunori Shimizu. Es más, Juan hubiese sido campeón del mundo en la categoría de entre 50 y 55 años, con corredores de hasta un lustro menos. El ganador de esa categoría fue el australiano Clemens Schmitt, con un registro de 2h.47:22. Y, lo que es más exagerado todavía, el perote también habría sido campeón del mundo en categoría de 45 a 50 años. El mejor fue el galo Bercegeay (2h.43:36).

Juan volverá a Málaga, para dar más lustre aún, con dos medallas de oro colgadas al pecho. Porque además del título individual, su hazaña ha hecho que la selección española también haya sido campeón por equipos en su categoría. Al tiempo de Vázquez y del subcampeón Bodada se le añadió el registro de Álvaro Díez. España fue primero por delante de Australia y Gran Bretaña, de 55 a 60 años.

Éste es el cuarto campeonato del mundo para Juan Vázquez, tras los que ya consiguió en San Sebastián 2005, Riccione (Italia) 2007 y Lyon (Francia) 2015, cada uno en su respectiva horquilla de edad. Éste en Perth tiene la doble recompensa de las dos medallas de oro, tanto individual como por equipos. Un gran mérito para el atletismo malagueño.