El Comité Técnico Andaluz de Árbitros ha emprendido una campaña de captación de árbitras y jueces de línea de fútbol y, para ello, quiere convencer a las propias jugadoras de los 14 equipos de la Segunda Andaluza de Málaga (antigua Liga Provincial), para que den el paso y compatibilicen las dos tareas. Que continúen jugando al fútbol con sus equipos pero que se formen para ser árbitras y puedan dirigir encuentros de otras categorías y otras ligas.

Málaga está siendo uno de los principales focos de trabajo de la Federación Andaluza, dada la proliferación del fútbol femenino en nuestra provincia. Hay 14 equipos en la Segunda Andaluza, con clubes de todos los rincones de la provincia: Málaga capital (Málaga CF, El Palo, Puerto de la Torre o Huelin), Algaidas, Torre del Mar, Benalmádena, Fuengirola, Antequera... El colectivo se está movilizando y ha comenzado a impartir charlas en colegios e institutos, con el objetivo es integrar a las mujeres en el mundo del fútbol a través del arbitraje, equiparando su participación en número y nivel al de los hombres.

Los métodos de captación serán programas de información en los colegios e institutos, charlas en asociaciones de padres y otros colectivos similares. El fútbol femenino atraviesa un momento clave, ya que para la próxima temporada 2017/18, la idea es que los partidos de Primera y Segunda sean dirigiros exclusivamente por mujeres. Para ellos es necesario que las chicas se atrevan a ello, aunque sea compaginando los partidos con la ropa de jugadora y luego, con la de árbitra.

Los encuentros de Segunda Andaluza son dirigidos por más hombres que mujeres, y se quiere romper esta tendencia en un momento en el que el papel de la mujer en el deporte sigue aumentando. Esta misma semana, la árbitra de rugby Alhambra Nievas, granadina afincada en Málaga, ha sido elegida la mejor colegiado del mundo. Un galardón que, aunque es en otro deporte, debe servir de estímulo para que cada vez más chicas se atrevan a colgarse el silbato.