Football Leaks

Pepe, James y Carvalho, también salpicados

El semanario alemán 'Der Spiegel' asegura que el padre de Odegaard se negó a hacer el mismo trato

03.12.2016 | 13:49
Los madridistas Pepe y James Rodríguez.

Las nuevas denuncias de la plataforma "Football Leaks", difundidas a través de la red de periodismo European Investigative Collaborations (EIC) y que salpican a estrellas como Mesut Özil o Cristiano Ronaldo muestran la estructura del fútbol profesional actual como algo que se parece demasiado, dice la revista alemana "Der Spiegel, "al crimen organizado".

Las denuncias sobre presunta evasión de impuestos de parte de Ronaldo y de Özil sólo son la punta del iceberg y el comienzo de una serie de revelaciones que seguramente ocuparán al mundo del deporte en las próximas semanas.

Esa es la conclusión a la que llega en un comentario publicado hoy por "Der Spiegel", que ha coordinado la red de medios de comunicación que han evaluado y empezado a publicar los documentos recibidos de "Football Leaks".

"Todos los contratos, los extractos bancarios, la correspondencia que 'Der Spiegel' y sus socios de la red EIC lo muestran: el fútbol profesional está más cerca del crimen organizado que de cualquier ideal deportivo", dice la revista.

En ese mundo, sigue la revista, los agentes son los "padrinos" que, en caso necesario, recurren a la amenaza y al soborno y tienen como único objetivo el aumento de las ganancias.

Los jugadores entran en esa lógica porque "creen que parte del juego es ganar el mayor dinero posible, también utilizando empresas opacas" para eludir impuestos como, según las denuncias, habría sido el caso de Cristiano Ronaldo.

"Los clubes también entran en el juego aunque nadie los obliga. Simulan fomentar el bien común y fomentan la evasión de impuestos mientras exigen dinero del estado para construir nuevos estadios", dice la revista.

Özil y Ronaldo no son los únicos nombres que aparecen en los artículos de hoy de "Der Spiegel". A ambos se agregan los del entrenador José Mourinho, que también ha utilizado empresas opacas, según la revista, los de los internacionales portugueses Pepe, al servicio del Real Madrid, y Ricardo Carvalho, o del internacional colombiano, y también madridista, James Rodríguez.

"Los tres -dice la revista refiriéndose a los últimos jugadores mencionados- juegan o jugaron en el Real Madrid, donde no sólo los sueldos parecen ser excepcionalmente altos sino también el atrevimiento en cuestiones de impuestos", dice "Der Spiegel".

Sin embargo, en los documentos también hay por lo menos algo que hace posible la esperanza de que no todo el mundo está dispuesto a hacer el juego. Se trata de una frase de Hans Erick Odegaard, el padre de Martin Odegaard, fichado por el Real Madrid a los 16 años como uno de los grandes talentos europeos.

Según "Der Spiegel", un grupo de abogados españoles explicó a Odegaard las ventajas fiscales que tendría crear una empresa para desviar los ingresos de publicidad.

"En todo caso se va a ganar mucho dinero. Por eso es un problema moral esforzarse en no pagar impuestos mientras otras personas trabajan para pagar sus facturas", contestó el padre de la joven promesa.

Para todos aquellos que no tienen los escrúpulos morales de los Odegaard, la posibilidad de evadir impuestos se da ante todo en lo que se gana por derechos de publicidad. La estrategia suele ser crear una empresa a la que se ceden los derechos de imagen. Si esas empresas tienen cede en Irlanda, por ejemplo, sólo pagan un 12,5 por ciento de impuestos.

Si la empresa está en otra parte, por ejemplo en las Islas Vírgenes como parece ser el caso de Ronaldo, la situación tiene todavía más ventajas. Detrás de Ronaldo su compatriota Jorge Mendes, considerado como uno de los agentes más exitosos del fútbol actual.

Entre los clientes de Mendes también están, entre otros, Mourinho, James Rodríguez y el joven portugués Renato Sanches, actualmente en la disciplina del Bayern.

Mendes, según lo publicado por "Der Spiegel", no sólo sirve de intermediario entre clubes y jugadores, sino que colabora activamente con sus clientes en el manejo de estructuras para eludir impuestos.

La empresa de representación de Jorge Mendes, Gestifute, aseguró el jueves en una nota remitida a Efe que tanto Cristiano Ronaldo como José Mourinho, están "al corriente de sus obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria española y británica", respectivamente.

El caso de Ronaldo es en cierta manera paradigmático. En 2009 Ronaldo, según el relato de EIC, cedió sus derechos de imagen hasta 2014 a Tollin Associates, en las Islas Vírgenes. Tollin las cedió luego a Polaris Sport, manejada por un sobrino de Mendes y con sede en Irlanda, que se encargó de negociar los contratos de publicidad de Ronaldo.

Posteriormente Polaris traspasó el dinero obtenido -74, 8 millones de euros- a Tollin y en 2014 Tollin lo habría traspasado a Ronaldo, afirma la revista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Todo Deporte


El ciclista malagueño Luis Ángel Maté.
Maté se muestra ambicioso en la Vuelta 2017

Maté se muestra ambicioso en la Vuelta 2017

El corredor marbellí afronta su sexta participación en lo que será la carrera en su casa

Deportistas, actores y músicos, con Barcelona

Deportistas, actores y músicos, con Barcelona

Ronaldo, Fernando Alonso, Pau Gasol, Penélope Cruz y Miguel Bosé, entre los que han reaccionado

Alhaurín de la Torre se prepara para vivir el IV Torneo Voley Playa

Alhaurín de la Torre se prepara para vivir el IV Torneo Voley Playa

Este próximo fin de semana tendrá lugar la inauguración oficial de las nuevas canchas municipales...

El Marbella FC refuerza su ataque con Miguelito

El Marbella FC refuerza su ataque con Miguelito

Por otro lado, el club llega a un acuerdo de rescisión con Mauri


Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

"Tengo 39 años y estoy a punto de retirarme, ¿para qué me iba a meter en esto?", se pregunta el...

Samuel Sánchez da positivo por dopaje

Samuel Sánchez da positivo por dopaje

El ciclista asturiano ha sido apartado de la competición y no disputará la Vuelta a España

Buscador de deportes

Encuentro digital







Entrevista-chat con Virginia Fernández

La portera del Rincón Fertilidad de balonmano ha respondido este miércoles a las preguntas de los lectores


Enlaces recomendados: Premios Cine