El delantero español David Villa, actual integrante del New York City, ha sido elegido como el jugador más valioso del 2016 en la Major League Soccer (MLS), la liga profesional de fútbol de Estados Unidos.

En su segunda temporada en el fútbol estadounidense, el máximo goleador de la historia de la selección española fue galardonado con el premio Landon Donovan, denominación del trofeo al mejor jugador de esta competición.

El asturiano, que el pasado sábado cumplió 35 años, ha cerrado el año con 23 goles en su cuenta y cuatro asistencias. El internacional español, que participó en el 44 por ciento de los goles de su equipo, fue segundo en la Bota de Oro de la MLS, donde contribuyó a que su equipo terminara primero en las eliminatorias de la Copa MLS.

David Villa hereda así el premio que el pasado curso consiguió el italiano Sebastian Giovinco, del Toronto FC y hace dos años el irlandés Robbie Keane, con Los Ángeles Galaxy.

El delantero, el primer fichaje del New York City FC, es el primer jugador del club neoyorquino y el primer español que gana un premio individual de la MLS.

El premio Landon Donovan que destaca al futbolista más valioso del año en la MLS es elegido por los votos de los periodistas y de los propios jugadores de la competición.

Tras Villa, el segundo lugar fue para el inglés Bradley Wright-Phillips, de los Red Bulls de Nueva York, quien terminó como máximo goleador de la liga con 24. Wright-Phillips recibió el 19,3 por ciento de los votos.

Su compañero de equipo, el centrocampista Sacha Kljestan, fue tercero con el 17,6 por ciento.

Giovinco, quien jugará el próximo sábado con el Toronto la final de la MLS contra el Sounders de Seattle, ocupó el cuarto puesto.

El delantero de Impact de Montreal, el argentino Ignacio Piatti, fue quinto al conseguir el 7,7 por ciento de los votos.