La selección española femenina de balonmano, vigente subcampeona continental, se comprometió notablemente su continuidad en el Europeo de Suecia, tras caer este martes por 23-25 ante Serbia, en un encuentro en el que por encima del resultado, lo peor para el equipo español fue la lesión de Marta Mangué.

Un mazazo, que pese a dejar 'sonado' al conjunto español durante muchos minutos, no hundió definitivamente a las "guerreras", que con todo perdido y abocadas a una más que previsible goleada, protagonizaron en la segunda mitad una emocionante reacción, que hizo soñar, incluso, por la remontada.

Pero la falta de acierto en el lanzamiento español, que facilitó enormemente el trabajo a la portera serbia Marija Colic, condenó definitivamente a España a una derrota (23-25), que obliga a las de Jorge Dueñas a ganar el próximo jueves a Eslovenia si quiere seguir en la competición.

Para ello, la selección española deberá mejorar notablemente la imagen mostrada hoy ante Serbia en un primer tiempo en el que las "guerreras" sumaron a su endeblez defensiva una falta de acierto en el lanzamiento.

Los problemas se agravaron con la lesión de la capitana Marta Mangué, que tuvo que abandonar la pista cojeando y ayudada por el médico de la selección a los veinte minutos, tras dañarse la rodilla derecha por un inoportuno resbalón.

Una circunstancia que no desaprovechó Serbia, que a diferencia de España sí supo mezclar perfectamente el juego de la primera línea con la irrupción de los extremos, para marcharse al descanso con una renta de tres goles (8-11), que se antojaba corta para los méritos expuestos por ambos conjuntos.

Nerea Pena se lesiona también

Desventaja que se disparó hasta convertir en una utopía la victoria del equipo español, con la lesión en el arranque de la segunda mitad de la central Nerea Pena, que tuvo que abandonar durante unos interminables minutos la cancha, a causa de una torcedura en el tobillo izquierdo.

Un nuevo contratiempo que desarboló por completo el conjunto español, que en ausencia de Nerea Pena encajó un contundente parcial de 2-7 en los siguientes siete minutos, que sentenciaron definitivamente (10-19) la derrota del equipo español.

Sin embargo, con todo perdido y abocadas a una más que previsible goleada, surgió la mejor imagen del conjunto español, que a base de carácter logró lo que parecía imposible llegar a los últimos seis minutos de juego con opciones reales (18-21) de salvar el marcador.

Pero cuando las "guerreras" soñaban con culminar su épica remontada, volvieron a aparecer los errores en el lanzamiento, que ya lastraron a España en la primera jornada ante Suecia, condenando a las de Jorge Dueñas a una derrota (23-25), que deja colgando de un hilo la continuidad de la selección española en el torneo.

Ficha técnica:

23 - España: Navarro; Carmen Martín (6, 3p), Mireya González (-), Pena (1), Cabral (3), Egozkue (3) y Eli Chávez (-) -equipo inicial- Zoqbi (ps), Marta López (2), Nely Carla Alberto (1), Mangué (2), Aguilar (3), González de Garibay (-), Lara González (-), Ainhoa Hernández (-) y Sans (2)

25 - Serbia: Colic; Krpez Slezak (6, 2p), Lavko (3), Kovacevic (-), Stoiljkovic (5, 1p), Pop-Lazic (3) y Radosavljevic (4) -equipo inicial- Risovic (ps), Kolundzic (ps), Trifunovic (-), Georgijev (-), Obradovic (-), Nikolic (-), Liscevic (1), Petrovic (-) y Dmitrovic (3)

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 3-4, 5-7, 7-10, 7-11 y 8-11 (Descanso) 9-17, 12-19, 15-20, 16-21, 19-22 y 23-25 (Final)

Árbitros: Christiansen y Hesseldal (DEN). Excluyeron por dos minutos a Lara González, Mireya González, Aguilar y Eli Chávez por España; y a Kovacevic, Pop-Lazic y Trifunovic por Serbia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo A del Europeo femenino de Suecia 2016 disputado en del Globe Arena Hovet de Estocolmo ante unos 2.700 espectadores.