­El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó ayer en Sevilla que los éxitos cosechados este año tanto en la última edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos como en distintos campeonatos internacionales reflejan el nivel de excelencia alcanzado en Andalucía y resaltó el papel del deporte en la transmisión de valores y de hábitos saludables entre la población.

Fernández asistió a la entrega de los IV Premios Estímulos al Deporte de la Fundación Andalucía Olímpica y la Fundación Cruzcampo, que distinguen el mérito de jóvenes talentos en el ámbito de las modalidades olímpicas y paralímpicas, y que han recaído este año, entre otros deportistas, en la nadadora malagueña Paula Ruiz.

El consejero felicitó a los galardonados por sus éxitos y les animó a continuar dando lo mejor a todos los niveles, ya que, según dijo, representan un referente para las generaciones futuras como ejemplo de valores como el esfuerzo, la deportividad y el compañerismo. Además, subrayó la labor desarrollada por la Fundación Andalucía Olímpica para los últimos Juegos de Río de Janeiro 2016.

En este sentido, el Plan Andalucía Olímpica que desarrolla la entidad ha concedido desde su creación hace 18 años más de 4.000 becas a deportistas para conseguir llevar el talento al más alto nivel. En el caso de las disciplinas paralímpicas, este respaldo ha permitido alcanzar durante su vigencia la misma participación en Olimpiadas que en los 100 años anteriores de historia.

Paula, premiada. Dentro de las modalidades olímpicas, la nadadora malagueña Paula Ruiz, de 17 años, ha sido la deportista femenina galardonada por los Estímulos 2016 por el título de campeona del mundo júnior en la especialidad de aguas abiertas. Un reconocimiento más que merecido. Junto a la malagueña han recibido también galardones José Luis Fernández (atletismo adaptado), Raquel Domínguez (paratriatlón), «Josito» Aragón (snowboard) y Dolores López (tenis). Aragón, de 16 años, ha recibido la distinción masculina por la cuarta plaza lograda en el Campeonato del Mundo júnior de snowboard.