El titular del Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid ha acordado el archivo de la causa que investiga la muerte del hincha del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero 'Jimmy', al argumentar que "resulta imposible" identificar a los autores de su muerte.

En un auto, fechado el 14 de diciembre y al que ha tenido acceso Efe, el juez Pedro Merchante Somalo acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de la pieza separada denominada "homicidio y lesiones" para la investigación de la muerte del seguidor de los Riazor Blues y de las lesiones sufridas por el otro hincha del Deportivo que fue lanzado al río Manzanares, Santiago A..

Ahora bien, esta resolución no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de reforma en el plazo de tres días y de apelación ante la Audiencia Provincial en cinco días. Algunas de las partes ya han adelantado a Efe que recurrirán.

El juez ha dictado el auto de archivo al explicar que "resulta imposible" identificar a los autores materiales de la muerte, como tampoco resulta creíble la versión ofrecida por el testigo protegido G303, que en su declaración en la causa de menores apuntó a cuatro personas como culpables del homicidio.

Sobre el primero de los argumentos, asegura que no se puede identificar a nadie ante "la falta de testigos presenciales" y debido a la "mala calidad del vídeo aportado por un testigo".

Dicho vídeo fue analizado por Policía Científica que concluyó que "no era posible realizar estudios fisonómicos ni antropométricos de las personas arrojadas al río", lo que echaba por tierra la versión policial que aseguraba tener identificados a los presuntos autores.

"Ha de concluirse que resulta imposible identificar a nadie en esas imágenes con un mínimo de seguridad o fiabilidad, o si se prefiere, no existe garantía alguna de acierto en las identificaciones que puedan realizarse a partir de esas imágenes", precisa.

En cuanto al testigo protegido, el juez hace suyos los argumentos expuestos en la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que absolvió al menor condenado por un delito de homicidio y que se basaban en el relato del testigo protegido como principal prueba de cargo, que fue ampliamente desmontado por los magistrados.

"No ofrecen garantía alguna de veracidad", "presentan relevantes discrepancias entre sí", "carecen intrínsecamente de credibilidad" y "no están suficientemente corroboradas por otros datos o elementos objetivos", son los principales reproches a esas declaraciones.

Además, el juez recuerda que a esta persona se le tomó declaración como "coimputado protegido" puesto que en la causa principal está investigado por un delito de riña, por lo que nunca "su declaración llega siquiera a alcanzar el estatus de prueba".

Por ello, concluye que "no exista prueba que permita acreditar, sin género de dudas, la autoría de las personas que intervinieron en las lesiones causadas a Santiago o en la muerte de Jimmy"

Con esta decisión, el magistrado da carpetazo a la pieza que investiga la muerte de Jimmy, pero no a la causa principal en la que figuran más de un centenar de investigados por un delito de riña tumultuaria.

La familia recurrirá la sentencia

La familia de 'Jimmy' ha recurrido el auto del titular del Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid que acuerda el archivo de la causa, al defender que hay "indicios" de presuntos culpables.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la acusación particular que representa a la familia de Jimmy ya ha presentado su recurso de reforma subsidiario de apelación ante el juzgado.

La familia de Jimmy considera que "hay indicios suficientes de la investigación policial" para poder identificar a los presuntos culpables de su muerte.

Pero el juez afirma que "no se puede identificar a nadie con un mínimo de seguridad o fiabilidad" ante "la falta de testigos presenciales" y debido a la "mala calidad del vídeo aportado" por un testigo al procedimiento.

Además, la familia ve "determinante" que se llame a declarar al testigo protegido, como así lo solicitó la Fiscalía, ya que "no se puede inhabilitar su testimonio previamente sin escucharlo en sede judicial", añaden las fuentes.

Sin embargo, el juez entiende que el testigo ya declaró en el juzgado de Menores y, además, recuerda que la Audiencia Provincial de Madrid ya desmontó ampliamente su relato.

Los más de 100 detenidos, procesados

Fuentes jurídicas han señalado a Efe que, sobre este asunto, ha dictado auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado para las 102 personas que fueron detenidas tras la multitudinaria pelea que se produjo el 30 de noviembre de 2014 en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón.

A todos ellos les procesa por un delito de riña tumultuaria, por lo que ha dado traslado a la Fiscalía y las acusaciones para que califiquen los hechos que se les imputan, según las fuentes.

Por otra parte, el juez ha dictado un tercer auto mediante el cual desestima todas las peticiones de nuevas pruebas solicitadas por la Fiscalía y las acusaciones, entre ellas, la petición para que declarase el testigo protegido, declaración que rechaza por los mismos motivos indicados en el auto de archivo.

De esta manera, el juez desmonta la principal prueba puesta sobre la mesa por la Policía, que siempre defendió la versión ofrecida por el testigo protegido, quien apuntó a cuatro personas como presuntos autores de la muerte de Jimmy.