Luis Ángel Maté ya conoce el calendario para la parte inicial de la temporada 2017. El corredor marbellí de Cofidis seguirá un inicio más bien clásico y comenzará su andadura en la Challenge de Mallorca, para después competir en todas las carreras de febrero en nuestro país, esto es, Volta a la Comunitat Valenciana, Vuelta a Murcia, Clásica de Almería y Vuelta a Andalucía: «Es el calendario que yo quería para este comienzo de año», explica.

La decisión más difícil desde el punto de vista físico para el «Lince Andaluz» era precisamente el comienzo: «Tenía la duda de si empezar en Mallorca o no, porque la temporada 2016 ha sido muy larga y tal vez era mejor comenzar a competir algo más tarde», comenta. Y es que el año que acaba ha sido duro, con nueve meses de carreras. Precisamente desde la Challenge, a finales de enero, hasta el Mundial de Doha a mitad de octubre. Sin embargo, finalmente se ha decidido al ver lo bien que marcha el trabajo previo.

«Las sensaciones están siendo muy buenas y el año pasado me quedé con ganas de más en Mallorca por culpa de dos averías mecánicas cuando estaba en el grupo para disputar, dos días consecutivos. Así que quiero volver», espeta el corredor costasoleño.

Después tocará una Volta a la Comunitat Valenciana (2.1), del 1 al 5 de febrero, que sí supone una variación respecto a su calendario anterior. «El año pasado no acudí, pero sí estuve el último año que se celebró. Así que tengo ganas e ilusión por regresar allí». Murcia y Almería, dos pruebas de un día, serán las próximas paradas en el fin de semana siguiente, y apenas unos días después llegará la carrera de casa: la Vuelta a Andalucía que estrena categoría HC.

«Dentro de las pruebas de inicio de temporada, sin duda es la carrera que preparo con más cariño. Es la prueba de casa, una oportunidad única para todos los andaluces de enseñar nuestra tierra. Y como andaluz estoy obligado a honrarla, a llegar en buenas condiciones y ser competitivo», explica.

En ese sentido, será la vez que más rodado llegue ya que si todo se cumple tendrá 10 días de competición en las piernas: «Es cierto, pero los tendré yo y todos los demás. Antes la Vuelta a Andalucía era el principio de temporada. Ahora ya a mitad de enero...».

El marbellí coincidirá muy probablemente con Nacer Bouhanni en la mayoría de pruebas, por lo que su papel en estas carreras es aún incierto: «Todo dependerá de si viene Nacer. Él es el único corredor con el que Cofidis puede permitirse el lujo de salir a controlar una carrera para después disputar la victoria. Si viene, el equipo va a girar en torno a él».

Una vez acabe la ronda andaluza, el programa se vuelve algo más incierto aunque con toda seguridad pasa por las vueltas World Tour de una semana. En concreto, entre París-Niza, Volta a Catalunya y la Vuelta al País Vasco disputará dos. Después acudirá a la Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja.