El FC Barcelona Lassa se hizo este martes con la segunda plaza de la Liga Endesa y logró clasificarse para la Copa del Rey de Vitoria tras derrotar por 94-82 al Valencia Basket, gracias principalmente a la actuación de Tyrese Rice.

El duelo por finalizar el año en la segunda posición del torneo doméstico y por alcanzar el billete copero se decantó del lado azulgrana pese a los intentos de un rival lejos de su mejor versión, pero que tuvo opciones hasta los instantes finales del tercer cuarto cuando apareció Rice en versión demoledora.

El base estadounidense encadenó tres de los cuatro triples consecutivos con los que los de Georgios Bartzokas cerraron ese cuarto y que cercenaron las opciones de los de Pedro Martínez, desbordados por el acierto del pequeño jugador, que lideró a los suyos con 25 puntos, con 7/10 en triples, bien apoyado por Justin Doellman (18). En el bando visitante, Rafa Martínez y Luke Sikma, ambos con 15 puntos, fueron los más destacados.

El partido comenzó equilibrado y con buen ritmo anotador, pero los azulgranas fueron los primeros en golpear desde la defensa. Los locales encadenaron un parcial de 10-0, liderados por un buen Doellman (9 puntos en el primer cuarto), para dar la vuelta al marcador y abrir la primera brecha (23-16).

El conjunto 'taronja' no encontraba la forma de anotar con comodidad, sin ni siquiera sacar partido a su buen hacer en el rebote ofensivo (5), mientras que atrás tampoco conseguía detener el ataque de un Barça, en el que Juan Carlos Navarro, con un triple, se convertía en el cuarto máximo anotador de la historia de la liga superando a Granger Hall.

El panorama empeoró para los de Pedro Martínez en el segundo cuarto, donde su ataque terminó por colapsarse, pese a los esfuerzos de Will Thomas. El ala-pívot estadounidense frenó otro arreón del equipo catalán, cuyos relevos desde el banquillo aportaban mucho más.

Así, los de Georgios Bartzokas apretaron de nuevo en el tramo final de este cuarto en los dos lados de la pista. Un parcial de 11-2 provocó la escapada del FC Barcelona Lassa a los vestuarios frente a un rival 'seco' en ataque y al que sus 10 puntos en este periodo le pesaban demasiado (44-30).

Rice ataja la reacción 'taronja'

El paso por vestuarios trajo la reacción del equipo valenciano. Los visitantes mejoraron sus números ofensivos y empezaron a endurecer su defensa para evitar que los azulgranas, menos fluidos, entrasen muy por delante de cara al cuarto final.

Poco a poco, los 'taronja' iban reduciendo la diferencia en el marcador del Palau y dos tiros libres de San Emeterio y un 'alley-oop' entre Vives y Kravtsov situaban al Valencia Basket a tres (59-56), pero ante el pánico, emergió la figura de Rice.

El base anotó en un visto y no visto tres triples, y junto a otro de Doellman, cerraron un 12-2 que le ponía las cosas muy cuesta arriba a los visitantes para los diez minutos finales (71-58). Este duro golpe dejó prácticamente 'K.O.' al equipo valenciano, incapaz ya de encontrar renovadas energías para volver a meterse en el partido.

Ficha técnica

Ficha técnica

Resultado: FC Barcelona Lassa 94 - 82 Valencia Basket (44-30, al descanso).

Equipos:

FC Barcelona Lassa: Rice (25), Navarro (11), Claver (2), Doellman (18) y Tomic (10) --cinco inicial--; Koponen (6), Oleson (9), Renfroe (4), Dorsey (7), Vezenkov (2) y Eriksson (-).

Valencia Basket: Diot (7), Rafa Martínez (15), Sato (4), Sikma (15) y Kravtsov (4) --cinco inicial--; Dubljevic (10), Thomas (11), Van Rossom (2), Vives (-), Oriola (-), San Emeterio (8) y Sastre (6).

Parciales: 25-20, 19-10, 27-28 y 23-24.

Árbitros: García González, Calatrava y Munar. Eliminaron por faltas a Dorsey.

Pabellón: Palau Blaugrana.