Natación invernal y al aire libre con el objetivo de recaudar fondos para mujeres con VIH de la India. Este es el reto para este 6 de enero, Día de Reyes, en la Dársena de Levante del Puerto de Málaga, impulsada por la Asociación Brazadas Solidarias, con la colaboración del Área de Deporte del Ayuntamiento. La travesía recorrerá 300 metros partiendo del Muelle Uno (junto al Centre Pompidou Málaga), regresando a otro punto distinto de éste. La salida será a las 13 horas (se citará a los nadadores a las 12 horas) y no se podrá llevar traje de neopreno. No será competitiva y tendrá un coste de 12 euros.

La prueba sólo premia a los tres primeros nadadores y a las personas de gran espíritu de superación y motivación hacia los demás. En el recorrido se colocarán boyas (amarillas) por tramos de 100 metros.

El evento será a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) y estará organizado por el Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga y Brazadas Solidarias (que pertenece a la primera entidad). La inscripción será de 12 euros que irán destinados íntegramente al Programa nutricional para mujeres con VIH/sida, que pretende contribuir a mejorar la situación de riesgo de las mujeres de las áreas rurales de Anantapur, proporcionándoles atención nutricional y sanitaria.

Desde la infancia, en esta zona de la India, una niña está peor alimentada que un niño. Los índices de desnutrición y mortalidad infantil son más altos en el caso de ellas. La India es el tercer país del mundo en número de personas contagiadas por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y 750.000 de ellas son mujeres. El sur de la India, donde la Fundación desarrolla su proyecto, concentra el 53% de los casos. La FVF atiende a más del 80% de las personas seropositivas del distrito de Anantapur, con más de 20.000 pacientes desde 2010.

Adicionalmente a la recaudación de las inscripciones, este año se colabora con el Banco de Alimentos de Málaga, animando a todos los participantes a colaborar con un kilo de alimento no perecedero.

La competición está asegurada, pues participarán en la prueba algunos de los mejores nadadores de Málaga y Andalucía. El espectáculo está garantizado porque el entorno natural donde se va a desarrollar la travesía garantiza su espectacularidad.

La Fundación Vicente Ferrer trabaja desde hace más de 40 años en una de las zonas más pobres del planeta, el distrito de Anantapur en India. En ese período de tiempo, tres millones de personas de las castas más bajas y excluidas han salido de la pobreza extrema, se encuentran en 3.011 poblaciones, se han construido 1.197 escuelas, 43.138 viviendas, 6 hospitales, dan cobertura a 500.000 personas al año y 2.379 estructuras hídricas han transformado un desierto en una zona productiva que ha mejorado la vida de miles de personas. La mujer es la clave del progreso, donde 5.196 shangams, de 68.891 mujeres gestionan 21.149 microcréditos, y 18 centros dan cobertura a 17.951 personas discapacitadas.

La VI Travesía a Nado 300 Brazadas solidarias cuenta con la colaboración de Ballesol, Makarthy, Clínica dental Crooke & Laguna y CuatroGasa.