Fútbol

El fútbol como terapia

Pedro Contreras, Ernesto Terrón y Fernando Fernández, ex futbolistas del Málaga CF acompañarán durante 6 semanas a los residentes de Ballesol San Carlos en actividades para estimular la memoria y el envejecimiento saludable

20.01.2017 | 00:19
Durante una hora y media, una vez por semana, se realizarán sesiones de estímulo a los ancianos de la Residencia de Ballesol San Carlos.

El proyecto busca estimular emocionalmente sus recuerdos

Dice una conocida cita de Paul Géraldy: «Llegará un día que nuestros recuerdos serán nuestra riqueza»... Para mostrarlos, dicen los expertos en psicología y envejecimiento que el fútbol es capaz de exteriorizar los más placenteros, aquellos recuerdos que la historia no ha conseguido llevarse.

La práctica de esta teoría la llevarán a cabo varios ex futbolistas y miembros de la Asociación de Futbolistas del Málaga CF –Ernesto Terrón, presidente; Fernando Fernández, vicepresidente, y Pedro Contreras, secretario general, entre otros, junto a los ancianos de la residencia de Ballesol San Carlos, que en diferentes talleres de Reminiscencia a lo largo de este año, pretenden estimular a través del fútbol y los valores que este deporte transmite, aquellos recuerdos asociados a su infancia, juventud y madurez.

Como reconoce la psicóloga de este centro residencial, Rocío Azuaga, «poder compartir cada historia de vida entre residentes y futbolistas de una misma generación, con similares vivencias y recuerdos de una época paralela, consigue estimular cognitivamente y personalmente a las personas mayores».

En este sentido, la FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos), entidad pionera del proyecto junto con la participación de la Asociación de Futbolistas del Málaga CF ponen en valor la influencia emocional que tiene el fútbol y el ejemplo que supone como envejecimiento activo y saludable en las personas mayores, y en este caso en residentes de Ballesol.

Sesiones muy «futboleras»

El taller de reminiscencia se desarrollará en las instalaciones de la residencia de San Carlos una vez a la semana y en sesiones de una hora y media distribuidas en dos partes.

La primera destinada al reconocimiento de imágenes relacionadas con el fútbol y de jugadores emblemáticos del club albiceleste, y al visionado de vídeos organizados por décadas y momentos. En la segunda parte se desarrollará la capacidad sensorial y auditiva a través de objetos, música y fotografías que gentilmente han cedido desde el Málaga CF y otras entidades vinculadas al proyecto.

La experiencia de estos talleres de reminiscencia se completará con la presentación de un Libro de Vida que reflejará con fotografías, recuerdos de infancia, juventud y madurez, toda una vida de emociones, sensaciones y sentimientos, «que muestran el recorrido de una historia de envejecimiento activo y saludable que el fútbol nos ha ayudado a recordar», comparten algunos de los ex futbolistas y residentes que anteriormente han vivido este proyecto en otras de las residencias Ballesol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Todo Deporte


Fuengirola quiere brillar en solitario
Fuengirola quiere brillar en solitario

Fuengirola quiere brillar en solitario

El Fuengirola un Sol de Ciudad arranca la pretemporada como el único representante malagueño de la...

Muguruza arrolla a Halep y se proclama campeona en Cincinnati

Muguruza arrolla a Halep y se proclama campeona en Cincinnati

La tenista española vence con solvencia (6-1 y 6-0) a la rumana y logra su primer título en este...

Y Bertie Auld comenzó a cantar

Y Bertie Auld comenzó a cantar

El pasado 25 de mayo se cumplieron cincuenta años de una de las grandes sorpresas en la historia...

Un nadador guarda un minuto de silencio por Cataluña mientras el resto compite

Un nadador guarda un minuto de silencio por Cataluña mientras el resto compite

La Federación Internacional de Natación se negó a la propuesta de homenajear a las víctimas


Gran debut liguero del Marbella FC ante el Mérida de Mehdi Nafti

Gran debut liguero del Marbella FC ante el Mérida de Mehdi Nafti

Los marbellís suman los primeros 3 puntos en un partido en el que el equipo local fue mejor que el...

Málaga pondrá en marcha la Vuelta 2018

Málaga pondrá en marcha la Vuelta 2018

La capital de la Costa del Sol albergará la salida de la competición el 25 de agosto del próximo año

Buscador de deportes

Encuentro digital







Entrevista-chat con Virginia Fernández

La portera del Rincón Fertilidad de balonmano ha respondido este miércoles a las preguntas de los lectores


Enlaces recomendados: Premios Cine