El jurado de los Premios al Deporte de Canal Sur en Málaga, en su reunión del pasado martes, acordó otorgar las siguientes distinciones correspondientes a la edición de 2016: A la árbitro de rugby Alhambra Nievas, elegida por sus propios compañeros como la mejor del mundo; al karateca Damián Quintero, campeón y subcampeón del mundo de kárate; al futbolista Pablo Fornals, jugador del Málaga CF que en la temporada 2015-2016 debutó en Primera División, logrando la internacionalidad con España; a la Fundación Unicaja, por sus 40 años de apuesta deportiva con el baloncesto malagueño, lo que le ha convertido en el mejor patrocinador de Europa; y a la atleta Beatriz Jiménez y al nadador Christian Jongeneel. A ambos se le reconoce con el Premio a los Valores en el Deporte por su defensa del juego limpio, la solidaridad o la igualdad de oportunidades.

Jiménez, una de las pioneras en Málaga del atletismo, es la impulsora del colectivo Corredoras de Alhaurín para motivar a las mujeres a la práctica deportiva. Y Jongeneel, desde su colectivo Brazadas Solidarias, colabora con distintas ONG para favorecer a los más necesitados.

Los Premios al Deporte están organizados por Canal Sur, con la colaboración de El Corte Inglés y Unicaja.

El jurado ha concedido el premio al deporte a la árbitro de rugby Alhambra Nievas, elegida por sus propios compañeros como la mejor del mundo. Natural de Granada y malagueña de adopción. Llegó a la Universidad de Málaga para cursar los estudios de Ingeniería en Telecomunicaciones. Estando en las aulas de la UMA tomó contacto por primera vez con el rugby, lo que le cambió la vida. Primero, jugadora, y ahora como árbitro. En 2015 dirigió sus primeros partidos y apenas un año después se encontraba en los Juegos Olímpicos pitando la final femenina. Semanas después, arbitró un partido de rugby masculino. La World Rubgy le ha elegido en 2016 la Mejor Árbitro de Rugby del Mundo, lo que es un motivo de orgullo para todo el deporte andaluz y que aquí reconocemos.

El acto de entrega de los Premios al Deporte 2016 se celebrará el próximo lunes 30 de enero a las siete de la tarde, en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga.